Experto recomienda que familiares de niños desaparecidos opten por un portavoz para informar a medios de comunicación

Figuereo tras su “lamentable error” seguirá siendo presidente de la comisión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 03 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Red Parental en Europa, Michel Gilbert, ha recomendado hoy durante su intervención en la comisión de estudio sobre niños desaparecidos en Canarias del Parlamento autonómico que los familiares de los menores opten por elegir a un portavoz para informar a los medios de comunicación aunque precisó que deben ser los investigadores judiciales y policiales quienes informen.

Ésta fue una de las aportaciones de las comisión en la que también el miembro del Departamento de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apostó por la creación en las Islas de un archivo que esté custodiado de forma judicial y en el que se incluya información genética de la población para hacer más fácil la identificación en este tipo de casos.

La diputada de CC, Flora Marrero, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que en la sesión de hoy comparecieron la presidenta de Unicef Canarias, Marcela Nereida Castro Martín; el miembro del Departamento de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pestano Brito; y el presidente de la Red Parental en Europa, Michel Gilbert.

El presidente de la Red Parental se centró en destacar “la enorme responsabilidad de las familias para proteger y prevenir las sustracciones y desapariciones”. Aquí expuso que los progenitores deben escuchar a sus hijos y subrayó la importancia de que existan “células familiares fuertes para evitar que los niños queden desahuciados”.

En esta línea, destacó Gilbert que en el archipiélago existen este tipo de familias “suficientemente vigilantes para proteger a sus hijos”. “No creo que las llamadas de los medios a los padres y madres sea producente. Al contrario. Es causar más dolor y sufrimiento. Los medios tienen una responsabilidad de guardar la intimidad de las familias y por eso deben dirigirse a los investigadores o jueces”, repitió.

Insistió en que este tipo de casos “no pueden caer en el olvido” y afirmó que “los dispositivos en España funcionan para ayudar, informar y escuchar a las familias”. “Hay que proteger y ayudar para que las familias eduquen a sus hijos y así evitar que los conflictos puedan perjudicar su desarrollo, ya que luego pueden desestabilizarse y convertirse en carne fresca para las redes internacionales”.

PRUEBAS FORENSES

Por su parte, Pestano expuso que “para resolver un crimen cuanto antes se actúe mejor”. “La comisión ha visto la importancia de que los análisis se haga lo antes posible”, añadió para concluir que estos estudios es mejor que se lleven a cabo en las islas por proximidad y rapidez. “Como experto en genética, si alguna aportación hago es que hay que contar con muestras de los niños, se podrían analizar sin molestar ni dar falsas esperanzas a los padres”.

En este punto, resumió que se podría realizar el archivo “con el mismo gasto” con el que se identifica a los niños recién nacidos con pulseras, las huellas de la planta del pie o la prueba del talón. “No sólo serviría para identificar en catástrofes o desaparición, sino también para analizar enfermedades y se deberían guardar las muestras bajo custodia judicial”, expuso.

“Ese tipo de muestras ya se hace en Argentina desde 2003 y se guarda en el Registro Civil. Aquí dijo que podría estar en cualquier dependencia con garantía de seguridad porque se trata de una ficha que puede durar 20 o 30 años”, insistió el experto forense que recordó que actualmente esto se lleva a cabo en los casos de los menores adoptados.

Asimismo, Pestano informó que los forenses actúan en dos momentos cuando se da una desaparición. “Al principio cuando se investigan restos en un coche o en una habitación para saber si el niño ha estado ahí. Esto cuando más tarde se haga, más tarde se resolverá. Y también cuando si finalmente el caso acaba en desgracia identificando al menor”, manifestó.

Por último, Flora Marrero explicó que se trata de “tres perfiles totalmente diferentes”. Aquí detalló que los parlamentarios se interesaron por los programas de “prevención” de Unicef y que Pestano había dado algunas recomendaciones y Gilbert resumió los trabajos que realiza su asociación. “Hoy no termina el trabajo porque aún nos van a enviar más documentación”, subrayó.

En esta línea, expuso Marrero que las tareas de la comisión sean “abiertas” por lo que seguirán haciendo aportaciones. “Prefiero seguir esperando y no hacer ningún adelanto”, dijo para evitar pronunciarse sobre las conclusiones de la jornada de hoy.

Sobre las polémicas declaraciones del presidente de la comisión, Fernando Figuereo Force (PP) que la semana pasada dijo que en las islas había tres en lugar de dos casos a raíz de la intervención de una criminóloga en la Cámara, Marrero aseguró que el diputado popular “ya ha pedido disculpas públicamente”. “Hemos cerrado ese asunto y ahora nos centramos en nuestro trabajo”, añadió.

“Es un error lamentable. Ha pedido perdón y sigue siendo presidente de la comisión y lo seguirá siendo”, resumió. Además aprovechó para decir que se estudiarán además los trabajos que en este sentido se están haciendo en Francia y Bélgica.

De igual forma avanzó la nacionalista que la próxima semana intervendrán los decanos de los cuatro decanos de abogados de Canarias y que con posterioridad asistirán los directores de los institutos de medicina legal y el presidente de 'Protégeles'. Aquí aclaró que hay algunas comparecencias que todavía no están confirmadas.

Etiquetas
stats