Expertos de Silicon Valley (California) enseñan el secreto de su éxito a estudiantes y emprendedores tinerfeños

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Fundación Universidad Empresa de la Universidad de La Laguna (Feull) organiza este miércoles en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la jornada 'Oportunidades de negocio en sectores emergentes. Una visión desde Silicon Valley', un ciclo de conferencias que tendrá lugar a las 16.45 horas y que estará destinado a analizar y comprender el modelo de crecimiento empresarial a través de la I+D y las nuevas tecnologías que ha resultado tan exitoso para Silicon Valley y su posible adaptación a Canarias.

La iniciativa parte del programa Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, el programa Tenerife Innova del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, lugar en donde se celebrarán los encuentros, según informó hoy la institución académica en una nota.

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad La Laguna (ULL) y responsable de Innovación de la Feull, Sergio Alonso, aclaró que el archipiélago “no tiene que copiar el modelo pero sí sintetizarlo y adaptarlo”, ya que, según afirmó, “tenemos a los investigadores y parte de la infraestructura; sólo falta ponerse a la labor”.

Durante esta primera jornada estarán presentes miembros hispanos de dos de las entidades protagonistas en el éxito del Valle del Silicio, y representantes de la Universidad de Stanford y del SRI, la empresa más importante del mundo en Investigación y Desarrollo.

Los participantes tratarán de identificar las potencialidades del archipiélago con el fin de dar un giro a la estrategia de crecimiento económico para basarla en el conocimiento a través de los valores intelectuales, con los que a día de hoy ya cuentan las universidades canarias.

Según uno de los ponentes, Emiliano Kargieman, director de la empresa de tecnología Aconcagua Ventures, quien lleva cuatro años en contacto directo con las universidades de las islas, “aquí el nivel formativo es muy alto”, y explicó que a esto se suman otras ventajas geográficas, estratégicas y fiscales, por lo que no se debe dejar escapar esta ocasión.

Francisco García, director de Emprende.ull, insistió, por otra parte, en que llevan trabajando desde hace más de un año para fomentar la actitud emprendedora y creativa entre los investigadores para que ésta se transfiera luego a la sociedad como aval de creación de empresas de base tecnológica. En la línea de lo que apuntaba Kargieman, Francisco García indicó que Canarias “tiene la materia gris, el capital y la formación; tiene el combustible y falta encender la mecha para que todo esto explote”.

La apertura de este ciclo corresponderá al rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, al que sucederá con la primera conferencia Ximena Ares, licenciada de la Oficina de Tecnología de la Universidad de Stanford (OTL), titulada 'El papel de la Universidad de Stanford en el ecosistema económico de Silicon Valley'. En esta primera charla, Ximena Ares hablará sobre su labor dirigida a encontrar las fórmulas para revertir a la sociedad, y comercializar los resultados de las investigaciones realizadas a través de la inversión pública.

Gerardo Morales-Hierro, socio director de Inis Consulting (Tenerife), tomará la palabra para reflexionar sobre 'El reto del crecimiento en Canarias. El papel de las universidades'. A continuación, se tratará sobre 'El papel de los centros tecnológicos e institutos de investigación', de la mano de Nora Sabelli, integrante del Stanford Research Institute Internacional (SRI). El SRI se escindió de la Universidad de Stanford y hoy es mundialmente reconocido por sus contribuciones científicas y tecnológicas, enfocadas en investigaciones técnicas de alto impacto comercial, y comercialización de resultados, entre sus clientes se incluyen gobiernos estatales. Esta primera jornada se cerrará tras un debate en el que se abordará 'El reto del desarrollo económico de Canarias'.

Etiquetas
stats