eldiario.es

Menú

Expertos debaten en Tenerife la complejidad de elementos y realidades que confluyen en el paisaje

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La sede del Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife acogerá este jueves y el viernes el seminario internacional 'Observar el Paisaje', que reunirá a un nutrido grupo de expertos de diversos campos relacionados con la materia.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La sede del Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife acogerá este jueves y el viernes el seminario internacional 'Observar el Paisaje', que reunirá a un nutrido grupo de expertos de diversos campos relacionados con la materia.

Se trata de una iniciativa de las áreas de Cultura y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que en el periodo de entre-bienales y como consecuencia de la creación de la Oficina del Observatorio, acordada tras la segunda Bienal, viene trabajando para implementar el compromiso de las islas con la Convención Europea del Paisaje.

Así lo han explicado en una nota de prensa los viceconsejeros de Cultura y Ordenación Territorial, Alberto Delgado y Miguel Ángel Pulido, departamentos que colaboran en esta primera iniciativa del Observatorio del Paisaje canario, al entender que "sin planificación ni gestión del territorio no se puede defender la actuación sobre el paisaje, ya que cuando hablamos de él, hablamos de cultura y de cómo la sociedad, en su conjunto, incide en su transformación desde tres ángulos: el cultural e histórico, el ambiental y como recurso económico, especialmente en las islas".

Este seminario reunirá a lo largo de dos días a importantes expertos internacionales y locales con el ánimo de clarificar aspectos y contribuir a un debate más preciso que sirva de base para el desarrollo de esta experiencia en Canarias.

El Seminario Internacional se presenta con una fuerte vocación cultural, capaz de mostrar la enorme complejidad de elementos y realidades que confluyen en el paisaje. Por ello las jornadas servirán para presentar la actividad del Observatorio reuniendo a profesionales de primera fila, que a través de su trabajo intervienen de forma directa sobre el paisaje, tanto como realidad física como construcción intelectual.

LEGADO PAISAJÍSTICO Y CULTURAL

La Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias continúa trabajando, entre los periodos de celebración del programa, como un pequeño laboratorio donde investigar el legado paisajístico y cultural, cuestionándose algunas de las claves que den respuestas para las evoluciones y transformaciones futuras del territorio.

El creciente interés por el medio ambiente y la sensibilidad que ha generado hacia el entorno, el territorio y la naturaleza, y dada la compleja estructura territorial de Canarias, merece un estudio pormenorizado del sistema de redes que lo constituyen, promoviendo en el contexto de la Bienal una línea de acción para observar los lugares donde la confluencia de iniciativas sobre el territorio es más significativa y diversa.

Para responder a esta línea de trabajo se crea el Observatorio del Paisaje, cuyo objetivo es, según el director de la Bienal Juan Manuel Palerm, "el establecer los mecanismos de observación de la evolución y transformación del paisaje, fijar posiciones en los objetivos de la calidad paisajística, proponer medidas de protección, gestión y ordenación, seguir de cerca las iniciativas europeas en materia de paisaje, estimular la colaboración científica y académica en la materia con intercambio de experiencias entre especialistas y expertos, impulsar campañas de sensibilización social y establecer metodologías de trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha