Expertos analizan en Tenerife el futuro de los parques tecnológicos y la ordenación del territorio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y el Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife) han organizado un foro de debate titulado 'Polígonos industriales, parques tecnológicos y ordenación del territorio en Tenerife: claves para avanzar hacia la excelencia'.

Esta actividad se desarrolla este jueves a partir de las 09.45 horas en el salón de actos del polígono industrial del municipio sureño, según ha informado la Universidad.

Este tipo de foros constituye una iniciativa ya habitual del vicerrectorado convocante, en la idea de presentar ante la sociedad un debate profundo y multidisciplinar acerca de una cuestión de evidente calado social. Así, la Universidad de La Laguna ha debatido sobre las directrices de turismo, la inmigración en Canarias, el futuro de la universidad, la crisis económica, el voluntariado, la mujer en la ciencia o el papel de la ciudadanía en el siglo XXI.

Este foro se presenta en otro formato, ya que habitualmente se celebran en el seno de la universidad. En este caso será el polígono industrial de Granadilla el que acoja un debate que comenzará a primera hora de mañana, se extenderá durante todo el día y se prolongará hasta el mediodía del viernes 22 de octubre.

Así, el foro supondrá un encuentro entre la ciencia y la empresa, de modo que sirva para diseñar nuestro propio modelo de desarrollo regional y complemente el debate vigente sobre el modelo de organización adecuado para estos espacios de excelencia e innovación.

En opinión de Francisco García, profesor coordinador de esta actividad, “es un ejemplo de creación de sinergias y redes de colaboración”, tanto entre universidad y ayuntamiento, como de participación de importantes asociaciones de empresarios, incluyendo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y los clusters empresariales de la isla.

En su organización, el Programa de Fomento a la Emprendeduría de la Universidad de La Laguna (Emprende.ull) ha asumido el mayor peso. En este sentido, Emprende.ull es un proyecto que, desde su nacimiento, se ha caracterizado por promover el acercamiento entre la universidad y la empresa

Para el docente, se trata de un evento “muy pertinente”, ya que está plenamente vigente el debate en torno a la redefinición del modelo económico futuro de la isla, orientado hacia una mayor intensidad en conocimiento e innovación y del papel que habrían de jugar los polígonos industriales, parques tecnológicos y la propia Universidad de La Laguna.

El foro, cuyo contenido está disponible en la web de la institución académica, aborda, entre otros asuntos, el papel de los parques tecnológicos y los polígonos industriales como elementos de dinamización económica y empresarial del territorio; el papel de la ULL en la transferencia de tecnología y en la promoción de la creación de empresas; oportunidades, retos y estrategias para la redefinición del modelo económico-empresarial de Tenerife; e ideas, alternativas y retos para la promoción de la innovación empresarial en el sur de Tenerife. Se completa con varias visitas guiadas al ITER, al vivero de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y a varias empresas innovadoras de Granadilla.

Etiquetas
stats