Expertos en parasitología se dan cita en Gran Canaria para debatir sobre avances de la resistencia genética en ovejas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Investigación Parasitología, Dermatología y Biopatología Veterinaria, perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y a la Sociedad Española de Parasitología (Socepa) ha organizado para este sábado y domingo un encuentro científico en Gran Canaria para debatir los últimos avances en el ámbito de la resistencia genética a enfermedades parasitarias en ovejas y cabras.

Estos parasitismos suponen uno de los principales problemas en la producción de pequeños rumiantes en el mundo, pudiéndose sólo controlar a través de la administración de fármacos antihelmínticos aunque “no parece un modelo de control sostenible por la gran cantidad de resistencias que han desarrollado estos gusanos a los fármacos”, según informó la organización en nota de prensa.

En este sentido, se indicó que algunas razas de ovejas y cabras, entre ellas de Canarias, son “especialmente resistentes” a estas enfermedades parasitarias, de ahí que el estudio de los mecanismos que subyacen a esta mayor tolerancia podría optimizar los rendimientos ganaderos, lo que además implicaría minimizar la utilización de fármacos y reducir la presencia de residuos en los alimentos de origen animal.

De esta forma, además, se facilita un modelo productivo “más sostenible”, pudiendo ser “muy útiles” para identificar nuevas dianas farmacológicas y en el diseño de vacunas.

Así, la reunión científica se celebrará, en concreto, en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC (Campus Universitario Arucas) y en ella se persigue constituir un grupo internacional de trabajo para la materia.

En este encuentro se darán cita ponentes reconocidos e internacionales procedentes de Estados Unidos, Australia y Europa, así como la jefa de Recursos Genéticos de la Food and Agriculture Organization (FAO), la subdirectora general de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.

La ULPGC colabora en el desarrollo de este evento a través de la Facultad de Veterinaria y del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA). Además, cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Parasitología y participan otras instituciones tales como el Ayuntamiento de Arucas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), así como empresas multinacionales farmacéuticas y varias empresas canarias.

Etiquetas
stats