La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Facultativos canarios participan en un proyecto para aumentar la supervivencia de pacientes con riesgo de muerte súbita

La muerte súbita de causa cardiaca es la responsable directa de la mitad de las muertes cardiovasculares

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Servicio de Cardiología y del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) colaboran en un proyecto que pretende aumentar la supervivencia de los pacientes con riesgo de muerte súbita.

Esta iniciativa consiste en dar formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar --mediante majase externo-- a los familiares de los pacientes con afección cardiaca con el fin de analizar y evaluar si tras este programa formativo se incrementa la supervivencia después de que el enfermo haya sufrido una parada.

Durante este programa los familiares reciben formación en las técnicas de reconocimiento de una parada, masaje cardíaco externo y activación del Sistema de Emergencias Médicas, llamando al 1-1-2 e identificándose como código de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) familiar.

En este proyecto participan Federico Segura, médico especialista en Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; Francisco Socorro, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Juan Carlos Rodríguez y Pablo Ruiz, médicos del Servicio de Cardiología. También colabora en esta iniciativa Enrique Martín, coordinador médico del Servicio de Emergencias del Servicio de Urgencias Canario.

Según aseguran los especialistas, la muerte súbita de causa cardiaca es la responsable directa de la mitad de las muertes cardiovasculares. La mayoría acontece en pacientes con cardiopatía conocida, fundamentalmente con enfermedad coronaria. Resaltan, además, que el veinte por ciento se produce en pacientes sin antecedentes de cardiopatía.

Destacan, igualmente, que el manejo de un evento de muerte súbita y el papel de la primera persona que interviene cuando se produce este incidente es un factor determinante y clave para aumentar las posibilidades de éxito de una Reanimación Cardiopulmonar.

Los pacientes que cumplan las condiciones personales y familiares y hayan autorizado su consentimiento informado están incluidos en este proyecto, que les facilita un código de reconocimiento en el 1-1-2.

Etiquetas
stats