eldiario.es

Menú

La Fecai no acepta la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno canario

DISIENTE DE LOS HOTELES DE 5 ESTRELLAS Y EL SUELO RÚSTICO

- PUBLICIDAD -

Durante la mañana de este viernes, la Federación de Cabildos Insulares, Fecai, ha mantenido una reunión en Fuerteventura con la presencia invitada del consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para debatir como punto principal la Ley de Medidas Urgentes.

El consejero de área, Domingo Berriel, reflejaba al término de la sesión, que no se había alcanzado un acuerdo, "no hay un rechazo unánime de los Cabildos a la Ley, sino sobre aspectos diferentes de la misma", añadiendo, "los Cabildos han expresado una serie de dudas que se deben aclarar en los próximos días. El día 17 de noviembre tienen la posibilidad de presentar su informe y enmiendas en el Parlamento".

El presidente de la Fecai, Mario Cabrera, explica la Ley como "una herramienta fundamental, con objetivos que compartimos, pero que requiere el máximo consenso posible, especialmente en aspectos como la autonomía que cada de uno de los territorios insulares tenemos, si los Cabildos tenemos planteamientos diferentes es porque la realidad de cada isla es diferente".

Dos aspectos principales son los que crean controversia, por un lado, el referido a suelo rústico, "que debe ser preservado y protegido para futuras generaciones", declara Román Rodríguez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, "y el otro aspecto se refiere al modelo de crecimiento del turismo, planteando a granel hoteles de cinco estrellas, que no aceptamos, aunque estén unidos a planes de formación y empleo".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recordaba el rechazo en sesión plenaria, mostrado desde Gran Canaria a la Ley, "estamos hablando de una Ley con un importante rechazo en sectores económicos y públicos pilares de la sociedad Canaria".

"Además recordamos que el Gobierno de Canarias ha incumplido el acuerdo que alcanzó con la Fecai de no tocar los planes sectoriales a cambio de buscar un acuerdo de devolución de las cantidades del REF", añadía Román Rodríguez, "se ha incumplido porque en el proyecto presupuestario que se está tramitando se eliminan los planes sectoriales".

Concluía así la sesión de la Fecai, sin llegar a un acuerdo sobre el planteamiento que sostiene la Ley de Medidas Urgentes planteada por el Gobierno de Canarias y en la que se destacaba el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo suscrito con la Fecai en relación a la devolución de los recursos del REF y su vinculación al mantenimiento de los planes sectoriales, que no aparecen en el texto presupuestario.

"No sólo se transfieren menos recursos corrientes y de capital a los Cabildos insulares, sino que se eliminan los planes sectoriales, especialmente los referidos a carreteras, discapacidad y sociosanitarios con lo que se quiebra la estabilidad de estos servicios en el ámbito insular", concluye Román Rodriguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha