La Fecai demanda al Gobierno que cumpla la Ley de Presupuestos

La Federación Canaria de Islas (Fecai), reunida este miércoles en Asamblea General con todos los presidentes de los cabildos canarios, concluyó comenzar el año solicitando al Gobierno autónomo que cumpla la Ley de Presupuestos, “porque en la actualidad el capital recibido por los cabildos desde el Gobierno, responde a unos criterios obsoletos, con desajustes en los cálculos importantes”, explicó José Miguel Pérez, presidente del Cabildo grancanario.

“Los cabildos realizan enormes esfuerzos propios debido a que los razonamientos para la elaboración de los presupuestos de la comunidad canaria no se han amoldado a las circunstancias actuales”, subrayó Ricardo Melchior, presidente de la Fecai. Por eso, la Fecai prepara un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que tendrá lugar el 9 de enero del año que viene y que servirá para exponerle lo que consideran una “situación que necesita una solución rápida, porque no es normal que mermen los recursos económicos que ofrece el Gobierno autónomo a los cabildos, cuando la demanda ciudadana crece”.

Menos burocracia para el terreno

Otro de los puntos que debatió la Fecai, durante las dos horas que duró el encuentro, trató sobre la planificación territorial, ya que desde la Fecai se insistió que actualmente existen demasiados reglamentos y leyes que han convertido la burocracia del territorio canario en la “más compleja de España y una de las más enmarañadas de la Unión Europea (UE)”. Como solución, Melchior indicó que planteará a Rivero la elaboración de un texto refundido que simplifique las actuaciones y que tenga más claridad. “Con mayor número de capas legislativas, más opaco y desprotegido queda el territorio”, apuntó a decir el presidente de la Fecai.

La Federación no considera que se haya dejado ningún asunto sin discusión en la reunión y aseguró que los aspectos sociales fueron una parada “importante”, porque se trata de “uno de los grandes objetivos de la Fecai”. En concreto todos los presidentes de los Cabildos canarios se pusieron de acuerdo en habilitar otros dos pisos en Madrid, preparados para los familiares de enfermos que deben alojarse en la capital por causas médicas obligatorias y perentorias. Con esta decisión, los canarios para estas urgencias podrán disponer en total de cuatro pisos en Madrid.

De forma más general, José Miguel Pérez explicó que “es muy difícil que los cabildos con grandes competencias en áreas sociales puedan hacerle frente, ya que en cada uno de los convenios que se firman con el Ejecutivo regional las corporaciones insulares deben asumir la mitad”. Por ello, consideró fundamental que se replantee esta cuestión, “porque si no se llegará a colapsar el sistema”.

Etiquetas
stats