La Fecai toma medidas ante futuros incendios forestales

La Federación Canón Canaria de Islas (Fecai) se reunirá este lunes para analizar la situación de los medios de prevención y extinción en Canarias ante los incendios forestales, como el ocurrido recientemente en La Gomera.

El presidente de la Fecai, Tomás Padrón, considera que la situación obliga a hacer “un radiografía exhaustiva” sobre los recursos con que cuenta cada isla para resolver las demandas de prevención y extinción de incendios.

También se requiere analizar si las aportaciones de medios técnicos y humanos dispuestos por los Gobierno central y autonómico y los cabildos “son suficientes para paliar cualquier situación de riesgo que se plantee”.

Antes de la reunión de la Fecai, que se celebrará mañana en Gran Canaria, los titulares de los cabildos mantendrán un encuentro con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para analizar el marco de competencias y transferencias desde la Comunidad Autónoma a las instituciones insulares en materia de asuntos sociales.

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión de cabildos será la “preocupante” situación de los índices de paro en Canarias, y a la necesidad urgente de poner en marcha un programa de choque a través del Plan Canario de Empleo que alivie las cifras de paro.

En este sentido, también se analizará la propuesta que se elevará a la Conferencia de Presidentes prevista para el 22 de mayo, en la que se le formulará al titular del Ejecutivo, Paulino Rivero, los planteamientos de los cabildos respecto a los Planes Sectoriales y la simplificación de los instrumentos de planeamiento.

La FECAI incluye en su agenda abordar el grado de incidencia que puede tener para las arcas de las instituciones insulares la desaceleración económica. Los cabildos entienden que esta situación planteará una disminución progresiva de los recursos del REF y analizará las posibles medidas de reactivación dirigidas a paliar esta reducción de ingresos.

Etiquetas
stats