eldiario.es

Menú

La Fecam urge al Gobierno a promover siete planes para impulsar Canarias

La entidad supramunicial propone a Clavijo una serie de medidas en datos actuales de población y desempleo y en la experiencia y conocimiento que las corporaciones locales tienen de su territorio

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de una Comisión de Turismo y Transportes de la FECAM

Imagen de archivo de una Comisión de Turismo y Transportes de la FECAM FECAM

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha urgido al Ejecutivo regional a promover siete planes sectoriales que, a su entender, propiciarían "el impulso social y económico" que necesita el archipiélago.

El informe presentado por la Fecam al Gobierno que preside Fernando Clavijo se sustenta en datos actuales de población y desempleo y en la experiencia y conocimiento que las corporaciones locales tienen de su territorio, e incluye propuestas de acción en el área social, de empleo, educación, formación y obras públicas, explica la entidad en un comunicado.

Los objetivos que plantea la Fecam se concretan en "propuestas para el presupuesto de 2017 y para años sucesivos" y persiguen promover la inserción sociolaboral de los ciudadanos y una oferta de servicios públicos de calidad, agrega la nota.

La Fecam destaca que los movimientos migratorios de los últimos siete años han propiciado que 61 de los 88 municipios canarios hayan perdido población y que los 27 restantes la hayan incrementado.

Además, subraya que el paro en Canarias "sigue teniendo cara de mujer, mayoritariamente con estudios secundarios, procedentes del sector servicio y mayores de 45 años".

Ante esta realidad, la Fecam propone al Ejecutivo regional la ejecución de un plan integral para la financiación de obras publicas estratégicas para la construcción, ampliación, renovación y mantenimiento de centros de salud, deportivos, colegios e institutos, centros culturales y turísticos, con especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas y la retirada del amianto o fibrocemento.

Además, la entidad solicita la reconversión de espacios municipales en desuso y su adaptación a las necesidades actuales, sobre todo en zonas que han perdido población.

De igual forma, urge a impulsar otro plan para "desbloquear la gestión administrativa", para lo que plantea la contratación de personas con formación para los servicios esenciales de la administración local, "fundamental para poder sacar adelante todos los retos marcados en estos años".

La Fecam también solicita al Gobierno canario un plan de salud infantil que se traduzca en un incremento de la inversión en los servicios que precisa este colectivo de edad, también en el ámbito educativo.

Otro plan de impulso a la formación y el empleo, principalmente a través de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, "que permita romper el círculo en el que se encuentran muchas personas no cualificadas" y un plan de recuperación del medio rural, ya que el turismo en este ámbito representa también una salida para el empleo, son otras de las demandas de la Fecam.

La entidad supramunicial añade a su lista de peticiones al Ejecutivo regional un plan que permita "ofrecer vivienda a personas en alquiler social, a través de la compra del parque y la finalización de las que están sin terminar y mayoritariamente abandonadas en manos de la banca", y otro plan de choque en los servicios sociales" que vincule "a todas las administraciones".  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha