La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fecam ve ''muy difícil'' una bajada de sueldos generalizada

El orden del día de la próxima asamblea general de la Federación Canaria de Municipios incluirá el recorte del 5% en las nóminas del personal público, si bien la vicepresidenta de la Fecam, Elena Luis Domínguez, ya ha advertido de que llevar a la práctica esta medida resultará “muy difícil”.

En una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Elena Luis Domínguez, junto con el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha explicado respecto a esta medida -que ya ha adoptado el Gobierno de Canarias- que en las islas hay muchos ayuntamientos que ya han iniciado una reestructuración de su Capítulo I, otros que han optado por la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo, y algunos han adaptado sus estructuras en función a los ingresos.

Por tanto, según la también alcaldesa de La Guancha, “es muy difícil plantear una medida generalizada para todos los municipios”, si bien insistió en que es una cuestión que “estará sobre la mesa en la Ejecutiva de la Fecam que va a celebrarse la próxima semana en Gran Canaria”.

Aglutinar ayuntamientos

Respecto a la decisión de aglutinar ayuntamientos en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, ha dicho que la Fecam no sólo no comparte esta postura, sino que en el caso de Canarias resulta “más discutible” por la orografía y la insularidad.

En su opinión, “si se trata de reducir costes, la fórmula no es reducir ayuntamientos, sino la clarificación del ámbito competencial para evitar duplicidades”.

Por su parte, Francisco Hernández Spínola ha señalado que en Canarias “hay una singularidad que no es comparable con la situación de muchos ayuntamientos del resto del territorio español”, pues mientras en la Península hay un ayuntamiento por cada 5.000 habitantes, en Canarias hay uno por cada 24.000 habitantes. “Por tanto, en las islas no hay un exceso de ayuntamientos en relación a los 8.000 que hay en el conjunto del país”.

Según Spínola, “esa singularidad de Canarias ha de respetarse y los esfuerzos han de centrarse en cómo ser más eficientes, por ejemplo, mancomunando servicios”.

Etiquetas
stats