eldiario.es

Menú

La Fecam quiere fijar "cómo, cuándo y quién" financia los proyectos del IGTE

Los alcaldes exigen a Clavijo una reunión antes del 31 de enero para despejar "los interrogantes" del acuerdo que el Gobierno suscribió con los cabildos

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia (2d), junto al alcalde de La Orotava (Tenerife), Francisco Linares (d). EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia (2d), junto al alcalde de La Orotava (Tenerife), Francisco Linares (d). EFE/Ramón de la Rocha

Los ayuntamientos de Canarias no se fían del 'buenrollismo' que existe entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y los cabildos a cuenta de la financiación de los proyectos que correrán a cuenta de los 160 millones del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Un pacto que Clavijo y la Fecai suscribieron el pasado 23 de diciembre y que, según la Federación Canaria de Municipios (Fecam), "carece de respuestas a las preguntas de cómo, cuándo, quién y la financiación posible para los proyectos a ejecutar en las distintas islas". Cuestiones que deben ser respondidas por el presidente a los alcaldes "antes del 31 de enero de 2016".

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo de la Fecam celebrado en la capital tinerfeña, que también insiste en "la necesidad de poner en funcionamiento la Comisión de Trabajo, propuesta por acuerdo de la Asamblea General de la FECAM, el día 3 de diciembre de 2015 y que tiene por finalidad, precisamente, responder a los citados interrogantes".

Una petición debida al hecho de que el propio Clavijo aseguró tras suscribir el acuerdo con los cabildos que no veía la necesidad de reunirse con la Fecam porque "el trabajo con los municipios va a ser evidente", toda vez que desde el 15 de enero las corporaciones insulares se iban a reunir con los ayuntamientos para comenzar a analizar los distintos proyectos de inversión que pueden ser financiados con el IGTE.

Es más, el presidente aseguró que se había remitido el borrados del plan a la Fecam y que hasta el pasado 23 de diciembre (fecha del compromiso firmado con seis de los siete cabildos) "no nos han comunicado si había que hacer o no cambios" en el mismo.

Callada por respuesta

Unas afirmaciones que contrastaban con la del presidente de la Fecam y alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, cuando aseguró que "hemos pedido dos veces por escrito al presidente que nos reciba para explicarle nuestras propuestas y nos ha dado la callada por respuesta".

Entre esas propuestas estaba, precisamente, la adoptada el pasado 3 de diciembre: "Crear una comisión de trabajo entre las administraciones y agentes implicados que permita hacer aportaciones y mejoras" al plan de inversiones relacionados con el IGTE.

Por ello, la Fecam también ha acordado que "el éxito de esta iniciativa debe pasar por la citada Comisión de Trabajo (con representación de la FECAM y del resto de Administraciones Públicas canarias) en el convencimiento de que es el instrumento idóneo para asegurar el máximo consenso con quienes mejor conocen la realidad de cada una de las islas y de los municipios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha