La Fecam recurrirá la orden de distribución de los recursos del REF

La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordó este lunes por unanimidad recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia se Canarias la orden del Gobierno canario de noviembre de este año por la cual se acordó la distribución de recursos del REF.

Así lo informó en rueda de prensa el vicepresidente de la Fecam Aurelio Abreu, quien explicó que el recurso se debe a que el Gobierno no convocó a la Comisión Administrativa Interinsular, que, añadió, es el órgano que debe decidir el reparto de los recursos del REF.

Aurelio Abreu indicó que “una vez más” no se ha contado con los ayuntamientos, y consideró imprescindible que las corporaciones locales sepan la liquidación del REF de los cinco años anteriores, para negociar el reparto.

El presidente de la Fecam, Lázaro Brito, dijo que la ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios acudirá a la reunión que ha convocado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, pero reconoció que ese encuentro no tendrá transcendencia jurídica en cuanto a competencias.

El recurso será presentado con independencia del encuentro con José Manuel Soria, aseguró el presidente de la Federación Canaria de Municipios.

Lázaro Brito manifestó que sin conocer la liquidación de impuestos de los cinco años anteriores los ayuntamientos no pueden conocer los ingresos obtenidos por la Comunidad Autónoma y por ello también ignoran lo que les correspondería a las corporaciones locales.

La situación es complicada para los ayuntamientos

El presidente de la Fecam reconoció que la situación es complicada para los ayuntamientos, no sólo por la pérdida de ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), sino también por la disminución en los tributos propios.

Esta situación, agregó Lázaro Brito, afectará a la prestación de algunos servicios, y en varios ayuntamientos al pago de las nóminas de los trabajadores.

El vicepresidente de la Fecam Aurelio Abreu recordó que los recursos del REF son ordinarios, de modo que los ayuntamientos no los utilizan para inversiones, sino para gastos corrientes.

Explicó Aurelio Abreu que la reducción de ingresos en concepto de REF afecta a recursos como el plan concertado de prestaciones básicas, que financia atenciones a las personas más necesitadas.

El vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios comentó que igual es una causalidad que los ayuntamientos no hayan sido consultados respecto a los recursos del REF el año en el que los ingresos son negativos.

Para la Federación Canaria de Municipios la forma en la que se ha gestionado la orden para el reparto de los recursos del REF lleva implícito el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias con independencia de las negociaciones que haya a partir de ahora.

Si la liquidación de los ingresos en concepto de REF es negativo para los ayuntamientos, y es por error del Gobierno de Canarias, la Fecam negociará, afirmó Aurelio Abreu.

Lo que pedimos, añadió, es que si los datos son negativos haya una moratoria para este año y que los ayuntamientos comiencen a devolver el dinero el año próximo, el 20%, para devolver en cinco años todos los recursos que sea preciso reintegrar.

Etiquetas
stats