La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Federación de Empresarios de la Construcción afirma que la Ley del Suelo clarificará y agilizará la normativa

Playa de Amadores en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación de Empresarios de la Construcción (Fepeco) considera que la futura ley del Suelo supondrá un avance en el objetivo de clarificar la normativa y agilizar los proyectos viables en suelo urbano y urbanizable principalmente.

“El solo cambio de lo que sufrimos actualmente ya es positivo”, señala un comunicado de la patronal de la construcción, que afirma que aunque la ley no será una panacea para resolver todos los problemas de ordenación del territorio en Canarias, sí tendrá un impacto relevante en la actividad económica con una perspectiva global y no para un solo sector.

Como ejemplo cita la actividad agraria y ganadera y señala que la ley que se tramita en el Parlamento contiene medidas específicas para permitir su desarrollo en el suelo apto para ello, el suelo rústico por parte de los profesionales agrarios y ganaderos.

Afirma que la ley no autoriza clasificar más suelo del actualmente disponible sino permitir la viabilidad de las iniciativas en aquellos suelos ya aptos para acoger proyectos de cualquier naturaleza.

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, afirma en la nota que la nueva legislación no pretende “ir a más sino a mejor” y con unas reglas más claras, ágiles y transparentes “que den certidumbre a los agentes económicos, a los emprendedores y a todos los que intervienen en el territorio”.

Izquierdo apela al diálogo en la tramitación parlamentaria porque, afirma, “es mucho lo que nos jugamos con la ordenación del territorio así que el consenso es preciso para sacar la mejor norma posible.”

Agrega que desde el visto comparativo, la adopción del procedimiento monofásico (una sola administración aprueba el planeamiento) se está consolidando en la normativa de las comunidades autónomas sobre ordenación del territorio y precisa que Canarias sigue la senda que ya han marcado el País Vasco, Baleares y Galicia.

El presidente de Fepeco insiste en que la simplificación de la normativa del suelo es muy importante para el tejido empresarial y la sociedad en general y para la dinamización de la economía y asevera que evitar la incertidumbre es importante en esta fase de recuperación económica.

“El empleo lo agradecerá y dará seguridad jurídica” señala Izquierdo en el comunicado.

Recuerda la nota que Fepeco ha denunciado en múltiples ocasiones y durante muchos años “la maraña normativa” que existe en Canarias relacionada con el territorio y que, en su opinión, ha retrasado o paralizado multitud de proyectos de inversión.

Según Fepeco, con la nueva Ley del Suelo se pasa de tres normas fundamentales a una sola, se clarifican competencias y se simplifica la tramitación del planeamiento urbano, entre otros muchos aspectos.

Etiquetas
stats