Fedex pide un comité de crisis en las aduanas de España y Francia para controlar los contingentes de tomate de Marruecos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido un comité de crisis en las aduanas de España y Francia para controlar los contingentes de tomate de Marruecos que entran en la Unión Europea (UE).

Fedex, en un comunicado, explica que realizan esta solicitud después del “hundimiento del mercado del tomate en la UE” a un mes de iniciarse la campaña, por el “incumplimiento” de Marruecos de lo establecido en el acuerdo de asociación con la UE en vigor y ante los “daños irreparables” que están causando a los productores de Canarias.

En este sentido, subraya que “no es de recibo que sólo” en el mercado de Perpignan, esta semana, las importaciones hayan totalizado 14.277 toneladas, en un mercado que representa el 60 por ciento de las importaciones comunitarias. De esta forma, los precios han caído por debajo del preferencial de 46 céntimos kilogramo establecido en el acuerdo.

Por ello, han insistido en que “no” aceptan mas comunicados o cartas del Ministerio del Medio Rural a la UE para poner en marcha medidas de recuperación del mercado del tomate sobre la campaña de importación de Marruecos.

Además, recuerdan al Ministerio que “cualquier hundimiento de precios en el mercado por el envío masivo de tomates de Marruecos a la UE fuera de su contingente tarda más de un mes en volver a la situación de normalidad y si se logra”.

En relación con ello, el portavoz de Fedex en Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Goiriz, ha señalado que debido a la experiencia de años anteriores, las medidas que se tomen deben estar relacionadas con el control en las aduanas españolas y francesas sobre la entrada del producto marroquí en territorio comunitario, “y no como hasta ahora cuando ya ha entrado y se ha producido el daño”.

Agregó que comunicados del Ministerio, como el que ayer, “es papel mojado, una burla para los agricultores, un salir del paso”, lo que asegura “no se ha logrado porque la experiencia de años anteriores, así lo ha demostrado”.

Finalmente, incidió en que esta situación de “indefensión” de los agricultores canarios “no puede continuar ni un días más” porque se necesitan acciones que paren el “incumplimiento de Marruecos año tras año a los acuerdos firmados”. El próximo 23 de noviembre, dijo, estarán en el Parlamento Europeo donde volverán a criticar la situación “insostenible”.

Etiquetas
stats