Fedex advierte de que será “decisiva” la decisión que el Parlamento Europeo adopte sobre Acuerdo Marruecos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido este viernes de que la próxima semana será “decisiva” para la decisión que adopte el Parlamento Europeo con respecto al Acuerdo con Marruecos.

Al respecto, Fedex recordó que el próximo martes la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votará el proyecto de informe que ha elaborado el europarlamentario Lorenzo Fontana y en el que recomendaba el rechazo del Acuerdo con Marruecos.

Sin embargo, aunque el informe rechaza la ratificación, el sector teme que algún grupo parlamentario presente enmiendas a dicho informe, neutralizando la opinión desfavorable al acuerdo, según informó Fedex en un comunicado.

Añadió que según las informaciones de las que disponen el Grupo Socialista y el Grupo de los Liberales (ALDE) van a presentar dos enmiendas que piden que se apruebe el acuerdo, lo que podría suponer neutralizar la opinión desfavorable al acuerdo pero el sector “espera que no se hagan efectivas estas enmiendas”.

Fedex ha calificado de “muy preocupante la fuerte presión” que está llevando a cabo el lobby marroquí ante las instituciones comunitarias para que el acuerdo se apruebe en las condiciones actuales y sin incorporar cláusulas sociales, sanitarias y medioambientales, ni de otro tipo, que permitan garantizar su cumplimiento.

El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, calificó de “sorprendente e inexplicable” el respaldo que la Comisión Europea sigue dando a Marruecos a pesar de la situación de crisis “generalizada y casi permanente que está sufriendo el sector de frutas y hortalizas, el más afectado por el Acuerdo con Marruecos y en el que se concentra en gran medida” la inversión extranjera que se está llevando a cabo en el país africano.

Por ello, la organización cree previsible que la próxima semana la Comisión Europea respalde la posición de Marruecos, como ya hizo en la reunión de la Comisión de Agricultura del 14 de marzo, en la que definió el Acuerdo de “modesto” y destacó que “no era una amenaza” para la agricultura española, posición contraria a la defendida por los agricultores españoles y europeos “extremadamente amenazados por las consecuencias que tendrá este acuerdo a corto, medio y largo plazo”.

A modo de ejemplo, citó que a corto plazo se ha podido constatar que en abril de este año, en la campaña de tomate, frente a un contingente de 16.500 toneladas, Marruecos exportó a la Unión Europea 42.819 toneladas, según Eurostat, provocando una “gravísima crisis a los productores comunitarios de esta hortaliza”.

“No es el momento de aprobar este Acuerdo con Marruecos, sufriendo todavía las consecuencias de la crisis del pepino en la que el único afectado ha sido el sector español, hacemos un llamamiento al Gobierno Español para que impida dicha ratificación en estos momentos por sus consecuencias desastrosas para el sector hortofrutícola”, sentenció Goiriz.

Etiquetas
stats