Felipe (CC): “Las copias nunca van a poder tener el alma que tienen nuestros Indianos de Santa Cruz de La Palma”

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha vinculado la tradición comercial, cultural y social entre la isla y América al nacimiento y pervivencia de la conocida como Fiesta de Los Indianos, por lo que ha asegurado que “las copias nunca” van a lograr “el alma” de estos carnavales.

Felipe ha hecho esta consideración durante la presentación de unos 15.000 puros cultivados y producidos en la isla que se comercializarán con una vitola con el cartel de Los Indianos en una rueda de prensa en la que también participaron el jefe de producto y distribución de El Sitio, Francisco Pérez, y el propietario de esta Finca Tabaquera, Antonio González.

“No es una fiesta gratuita que se pueda improvisar, no surge de la nada, sino que nace y bebe de la tradición secular y fructífera de la historia de ese intercambio comercial, social y cultural entre La Palma y América, por tanto, las copias nunca van a poder tener el alma que tienen nuestros indianos de Santa Cruz de La Palma”, ha aseverado el primer edil durante la rueda de prensa.

Este también ha subrayado que “pese a los rigores” que hay contra el tabaco, que en su opinión ha perjudicado al sector de tabaco tradicional en La Palma, “el puro palmero sigue siendo un producto vinculado” a la cultura y tradición de La Palma.

La presentación de estos puros con vitolas elaborados por la tabaquera palmera El Sitio forma parte de un acuerdo en el que dicha empresa hará vitolas con motivos de Los Indianos hasta el 2015 en donde contarán con una edición especial para la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

“Creo que sinceramente, no estamos ante una simple presentación comercial. Son estos productos realizado con especial esmero al igual que nuestra música tradicional cubana y nuestra vestimenta lo que han contribuido a engrandecer y enriquecer la pureza de el día de nuestros indianos”, ha sentenciado Juan Ramón Felipe.

“Los que somos un poquito mayores recordamos como en Santa Cruz de La Palma y las Breñas había muchas fábricas tabaqueras que eran el verdadero punto de referencia social de la isla, según ha dicho el profesor Anelio Rodríguez Concepción. Este vínculo de tradición además entre La Palma y América que perdura hoy en día tiene especial significación el día grande de nuestro carnaval y que es lo que da sentido al día de los Indianos”, ha defendido el nacionalista.

González, por su parte, ha recordado las dificultades --“un sacrificio”-- para recuperar la semilla de tabaco palmero y el inicio de su cultivos. “Estuvimos sembrando y sembrando y ahora queremos rematarlo con el puro de los indianos que es cosa nuestra también”, ha subrayado el propietario de la finca.

Pérez ha rematado la intervención asegurando que con esta iniciativa se pretende no sólo que se conozca a la empresa, sino convertirse en “corresponsales de la isla, más allá de Canarias y que el pueblo canario entienda que hay que tirar por lo nuestro”.

Etiquetas
stats