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Fernández de la Puente: “Lo que el Estado niega a Canarias, la UE nos lo reconoce y autoriza”

Ricardo Fernández de la Puente Armas, Maribel Oñate y Aurora Jesús del Rosario.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha asegurado en el Parlamento que “una adecuada política de tasas aeroportuarias no hubiera obligado a poner en marcha el Fondo de Desarrollo de Vuelos”, una medida que permitirá “la creación de nuevas rutas aéreas de interés para Canarias mediante la concesión de incentivos a las aerolíneas para la promoción y operación de las mismas”.

Según Fernández de la Puente, “es más que conocida la negativa del Gobierno de España a aplicar una política de tasas aeroportuarias diferenciada para Canarias”, lo que ha motivado la creación del Fondo de Vuelos, “ con presupuesto canario y con la autorización comunitaria”.

“Lo que el Gobierno del Estado niega a Canarias, la Union Europea nos reconoce y autoriza”, ha afirmado.

El viceconsejero ha recordado que el Fondo de Desarrollo de Vuelos se ha aprobado por tres años (2014-2017) con un presupuesto de 10 millones de euros de financiación propia del Gobierno de Canarias.

Según Fernández de la Puente, la Viceconsejeria de Turismo tiene consignados en los presupuestos 2014 3 millones de euros para que comience a funcionar.

“El órgano gestor será Promotur Turismo de Canarias y los aeropuertos de origen de las nuevas rutas serán todos los aeropuertos internacionales canarios y los aeropuertos de destino de las nuevas rutas serán aeropuertos en países de la Unión Europea, excluyendo España”, ha asegurado.

Al respecto, la nacionalista Claudina Morales dijo que el Fondo de Vuelos “me produce reacciones encontradas”, pues aunque la medida mejorará la competitividad de los aeropuertos canarios, “produce cierta tristeza que se usen 10 millones de euros de todos los canarios por la falta de sensibilidad demostrada por el Gobierno de España”.

Al igual que el viceconsejero, Morales alabó que la UE haya sido más sensible que el Estado a la hora de mejorar la conectividad de las Islas para propiciar su despegue económico.

Quinta libertad

La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, fue más allá del Fondo de Vuelos como una medida para mejorar la conectividad del Archipiélago, por lo que apoyó “la aplicación de la quinta libertad” como una pieza importante “en la estrategia dirigida a convertir a Canarias en un referente de las comunicaciones marítimas y aéreas”.

“Canarias no solo necesita una política de cielos limpios, sino también de cielos abiertos, que permita hacer las rutas de larga distancia más viables para las compañías al permitir tráfico comercial en la escala”, dijo la portavoz socialista.

Fernández de la Puente defendió la quinta libertad en los mismos términos que Padrón, toda vez que el viceconsejero aseguró que la misma podría convertir las Islas “en un 'hub' del Atlántico medio con el aumento del número de conexiones aéreas” y, como apuntó la portavoz socialista, “oportunidades de negocio, mejora de la competitividad y el empleo”.

Por ello, Padrón también defendió que “los aeropuertos canarios queden fuera de la privatización de Aena y en caso que se produzca un proceso parcial de privatización, que Aena garantice que el Gobierno de Canarias así como los cabildos y ayuntamientos puedan participar en la planificación y programación de los mismos”.

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