La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fernández de Salamanca recibió el concurso eólico antes de su publicación

El ingeniero Daniel Fernández de Salamanca reconoció este martes que recibió en agosto o septiembre de 2004 las bases del concurso para adjudicar energía eólica, que se publicaron en octubre, aunque negó que utilizase contactos políticos ni contase con una posición de privilegio.

Así lo manifestó el ingeniero, uno de los imputados en la llamada trama eólica, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga este asunto, en la que además negó haber enviado jamás ningún correo electrónico al ex director general de Industria Celso Perdomo en el que mencionase el pago de comisiones.

Fernández de Salamanca admitió que elaboró propuestas para más de quince proyectos que concurrían al concurso y en las que optaba por unos 150 megavatios de energía, lo que supuso un gasto de más de 300.000 euros y otra cantidad que cifró en más de un millón en concepto de avales para acreditar la capacidad financiera.

Añadió que para estos proyectos “no se han utilizado contactos políticos” y aseguró que con Celso Perdomo ha tenido conversaciones “normales” y técnicas a propósito de la tramitación de los proyectos, pero no tenía “ningún interés común o algún tipo de actividad ilícita” con el entonces director general de Industria.

A preguntas de la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez el ingeniero respondió que sólo en una ocasión presentó los proyectos al consejero de Industria Luis Soria, el 13 de enero de 2005.

Durante la elaboración de los proyectos se ofreció participar en los mismos a varios ayuntamientos y organismos públicos, como el Instituto Tecnológico de Canarias, que accedió, aunque Fernández de Salamanca no citó cuántas instituciones fueron contactadas, por lo que Gloria Gutiérrez reclamó este listado por escrito.

“Cabeza visible” de un grupo de empresarios

El diputado del mismo grupo Santiago Pérez preguntó al compareciente si es “perfectamente consciente” de que su nombre aparece “por todos lados” en las diligencias policiales remitidas al juzgado “como cabeza visible” de un grupo de empresarios peninsulares y canarios “con buenos contactos” con el Gobierno regional.

En las conversaciones recogidas por la Policía hay charlas en lenguaje “coloquial” entre Fernández de Salamanca y Celso Perdomo “como si formaran un grupo con intereses comunes”, mientras que con el empresario Wilebaldo Yanes muestra su preocupación por el cambio en Industria tras la toma de posesión de su actual titular, Marisa Tejedor, añadió Pérez.

Fernández de Salamanca dijo que a Wilebaldo Yanes le comentó su preocupación por las informaciones aparecidas en prensa, a su juicio “absolutamente falsas” y en las que “me mezclaban con todo tipo de delitos inimaginables”.

Por tanto, continuó, quería saber si el nuevo equipo de la Consejería iba a dejar de hablar de que se había privilegiado a empresas, lo que no sucedió “al menos con nosotros”, aseveró.

El ingeniero siempre entendió que iba a haber “un reparto muy grande de la potencia y en ningún momento sentí que nuestros proyectos estaban posicionados por delante de otros”, por lo que no había “seguridad ni sensación de estar situados los primeros”.

En respuesta a la parlamentaria de CC Nuria Herrera el compareciente negó haber “recibido, abierto o utilizado” un correo electrónico con información sobre el concurso dirigido por el entonces director general de Industria, lo que no quiso evaluar “porque sencillamente no lo manejé”.

Admitió no obstante que recibió información sobre el concurso “en papel” con un texto que databa de 1995 y que se refería a la documentación “normal de cuestiones técnicas”.

Preguntado por si es normal recibir esta información antes de la publicación de las bases del concurso, Fernández de Salamanca contestó que esto no es “inhabitual” según su experiencia en otras regiones y apuntó que también ocurrió lo mismo con otras empresas, que no quiso citar.

A su juicio, la información más importante que utilizó estaba en la página en Internet de la Consejería de Industria y la referente a las redes de distribución se buscó en la compañía eléctrica.

Fernández de Salamanca aseguró además, en respuesta al portavoz del PP, Jorge Rodríguez, que Luis Soria y su equipo estaban “muy comprometidos” con el proyecto del concurso eólico.

También dijo, a preguntas del socialista Santiago Pérez, que no recuerda conversaciones con Celso Perdomo en las que éste le manifiesta su tranquilidad ante la “confianza” de la nueva titular del departamento, Marisa Tejedor.

Asimismo, negó haber tenido acceso a la comisión que debía “influir” en la adjudicación del concurso eólico, como según Santiago Pérez afirma Celso Perdomo en otra conversación con el ingeniero que aparece en el sumario judicial.

Etiquetas
stats