Fernando Clavijo anuncia que el Presupuesto de 2017 “subirá ligeramente” y no tendrá recortes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento (Flickr Parlamento de Canarias)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La más que previsible prórroga de los Presupuestos del Estado de 2016 para el próximo año no conllevará que las Cuentas canarias disminuyan, sino que “serán similares o subirán ligeramente” respecto al presente ejercicio.

Así lo ha asegurado en el Parlamento durante la primera sesión de control del nuevo período de sesiones el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, pese a reconocer que el Presupuesto canario no subirá aún más porque la prorroga estatal supondrá “una merma de 200 millones de euros” debido a que “los políticos de este país no están haciendo su tarea”.

Y es que, en forma de consecuencia, el panorama estatal ha entrado de lleno en el primer debate parlamentario tras el paréntesis estival, toda vez que hasta cuatro de las cinco preguntas dirigidas al presidente iban encaminadas a conocer como repercute en las Islas que el Gobierno en funciones del Estado lleve nueve meses en funciones y no se vislumbre una investidura.

“No va a haber recortes de ningún tipo en los Presupuestos de Canarias, por más que alguno insista en ello, y serán similares o subirán ligeramente”, insistió Clavijo antes de avanzar cual será “la tarea” de su gabinete para afrontar la situación de “parálisis” política que, según el nacionalista José Miguel Ruano, vive el país.

“Nos vamos a reunir con el ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro, y ya he contactado con otros presidentes autonómicos para convocar una Conferencia de Presidentes para ver cómo conseguimos que esta situación no afecte al Estado del Bienestar”, ha asegurado Clavijo.

El presidente ha recordado que el mayor peso en la financiación de la Sanidad, de la Educación y de los Servicios Sociales recae sobre las comunidades autónomas, que no deben permitir que la inexistencia de un Gobierno en España afecte a la prestación de los servicios esenciales.

Un gobierno cuanto antes

“Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que haya un Gobierno, dure lo que dure, aunque tampoco nos sirve cualquier Gobierno, sino uno que se comprometa con Canarias para que las Islas sean un asunto de Estado”, insistió Clavijo.

Y es que el conservador Asier Antona pidió al presidente “que mire a su lado”, pues los “culpables del bloqueo son sus socios del 'no es no”, ya que a su juicio mientras los socialistas impiden la investidura de Mariano Rajoy en Canarias “aumentan las listas de espera sanitaria y crece la gente que vive en el umbral de la pobreza” sin que haya un Gobierno que pueda aprobar los Presupuestos del Estado.

Clavijo insistió en que la interinidad no afecta de momento a los fondos estructurales que Canarias recibe de la Unión Europea, si bien recordó que en el caso de que los mismos “se retengan” debido al incumplimiento de España sobre los objetivos de déficit, “no se llevaría a cabo hasta 2018, pero eso no nos consuela”.

“El panorama es muy complejo para Canarias, por eso la sensación de interinidad de unos Presupuestos estatales, aunque sean malos, nos obliga a propiciar que cuanto antes haya un Gobierno”, remachó Clavijo.

Etiquetas
stats