Clavijo reclama “un cambio de actitud” al PP si quiere ser “un socio preferente”

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este miércoles que su Ejecutivo está “revisando” el tramo autonómico del IRPF para proponer una rebaja con el fin de impulsar el consumo en las familias y aflorar la economía sumergida.

En una entrevista concedida a Cope Canarias, ha vuelto a descartar la bajada lineal del IGIC como propone el PP porque ese beneficio va “a la cuenta de las empresas”, y ha abogado por primar gastos médicos, guarderías o reformas en la vivienda, por ejemplo.

De cara a la aprobación del presupuesto del próximo año, ha señalado que van a negociar “con todos” los grupos parlamentarios, dejando claro que si el PP quiere ser un “socio preferente”, tendrá que “acreditar” un cambio de actitud, resaltando los casos de la moción de censura en Icod o las críticas a RTVC.

El presidente ha comentado que el objetivo es que esta medida se aplique en los presupuestos de 2018 de la Comunidad Autónoma, y ha destacado los “efectos positivos” que supone mejorar la “renta disponible” de las familias y controlar mejor la economía sumergida, porque será necesaria la factura para beneficiarse de los descuentos.

Con todo, Clavijo espera que la situación política “se normalice” con el reinicio del curso, donde es “consciente” de la minoría parlamentaria de CC, como demuestra el hecho de que a lo largo de este año se hayan sacado adelante muchos asuntos en el Parlamento por amplia mayoría.

En cuanto a la relación con el PSOE, no ha ocultado que “ha ayudado muchísimo” tener otra vez interlocución, tanto con Pedro Sánchez como con Ángel Víctor Torres, si bien ha apuntado que aún hay que esperar al congreso regional de los socialistas.

Etiquetas
stats