El Festival 'Boreal' reúne en Los Silos (Tenerife) a cientos de personas interesadas en la convivencia medioambiental

El encuentro acogió un Eco-Market donde participaron más de 40 empresas y 25 artesanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Festival 'Boreal' se ha consolidado en su segunda edición, celebrada ayer, como el encuentro que une cultura y respeto por el medio ambiente en un entorno y un municipio que quiere hacer de esta filosofía su sello de distinción: Los Silos, en la isla de Tenerife.

El nombre del Festival viene dado por el esqueleto de una gran ballena de se exhibe como escultura natural en esta parte de la Isla Baja como un símbolo de sostenibilidad, un concepto que, precisamente, se convirtió durante todo el día de ayer en el contenido de una jornada lúdica de la que disfrutaron cientos de personas.

El Festival 'Boreal 2009' se inició con una suelta de tortugas a cargo de la Fundación Neotrópico en la mañana y siguió con una amplia oferta de talleres tanto para adultos como para niños. Entre ellos se incluyeron bautizos de buceo, talleres de pilates y yoga o de terapias naturales. La parte más deportiva se centró en una excursión en bicicleta por la costa del municipio, un taller de kayak de mar, una exhibición de parapente o un taller de paint ball. Además, hubo talleres de salsa a cargo de los campeones de España en la modalidad de grupo Tropidance y una exhibición de capoeira.

Los niños fueron los protagonistas de la mañana y participaron en el taller de máscaras de animales marinos, en el de móviles y en los de percusión. También se admiraron de las distintas batucadas y de la cabalgata infantil con ballena incluida.

El encuentro acogió, además, un Eco-Market donde han participado más de 40 empresas relacionadas con el medio ambiente e instituciones de los cuales 25 eran artesanos.

LOS SILOS NATURAL

El Festival Boreal está organizado por la empresa especializada en ocio y medio ambiente Birding Eventos en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos. Todo ello dentro de la iniciativa 'Los Silos Natural' con la que el municipio destaca los valores medioambientales y de paisaje de su entorno.

La organización del encuentro ha dispuesto de una serie de medidas medioambientales para que el impacto del mismo sea el menor posible. Así, se ha establecido la norma de evitar al máximo la contaminación acústica y lumínica. Se ha realizado una completa gestión de los residuos a lo largo de todo el recinto con papeleras de separación, que incluyen hasta las colillas.

Entre los objetivos del Festival 'Boreal' está la promoción de la economía social y, por ello, todo el material promocional como banderolas y camisetas lo elabora el Centro de Discapacitados de Buena Vista del Norte. Por supuesto, se ha utilizado papel reciclado y tinta ecológica en los folletos promocionales.

La responsabilidad del Festival 'Boreal' es tal que pagará el exceso de CO2 que emita a una organización internacional que repuebla árboles en distintos lugares del mundo. La organización calcula que esta acción servirá para repoblar una hectárea de vegetación en la zona de manglares afectada por el tsunami. Para completar el ciclo, un porcentaje de los beneficios será destinado a un programa de conservación de tortugas marinas en Venezuela a través de la Fundación Neotrópico.

Etiquetas
stats