Festival MUMES trae a Tenerife una exposición de fotografías, cortometrajes, pintura y máscaras tradicionales africanas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El continente africano se aborda desde diferentes disciplinas artísticas en la exposición colectiva de fotografías, cortometrajes, pintura y máscaras tradicionales africanas de la Asociación Visual para la Libre Expresión, que tendrá lugar en Tenerife dentro de la programación cultural de la VII Edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2010.

La muestra incluye dos exposiciones fotográficas, Luces y sombras y Punto de encuentro; la proyección de dos cortometrajes documentales, Trash on Osu y Memories and Thoughts, dos pinturas del artista Abdoulaye Fall y seis máscaras africanas tradicionales, tres del creador ghanés Franklin Jwhonjovuchor y tres de artesanos senegaleses, informó la organización del MUMES en un comunicado de prensa.

La exposición colectiva se inaugurará, mañana miércoles 23 de junio, a las 20.30 horas, y podrá visitarse hasta el 29 de julio en la Sala Anexa del Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, con entrada gratuita. El horario de acceso a la sala es de lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

De esta forma, en esta muestra colectiva se unen artistas africanos, que transmiten sus emociones a través de pinturas contemporáneas y máscaras tradicionales y residentes en Canarias, que enseñan la relación con este continente a través de una apuesta audiovisual y fotográfica. Participan en esta exposición Nii Adjard Torto (de Ghana), Colectivo Coordenada F7 (Yäel Elejabeitia Veluy y Fátima Martín), Enrique Padial y Rocío Sierra (España), Abdoulaye Fall (Senegal), Asociación Visual para la Libre Expresión y la organización no lucrativa Comafrica-onl.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Luces y sombras es una exposición sobre la realidad del África subsahariana, que se muestra a través de un proyecto realizado entre Ghana, Burkina Fasso y Malí, donde se retrata la belleza, alegría y humildad del pueblo africano.

Por su parte, Puntos de encuentro ahonda en las nuevas perspectivas que producen los procesos migratorios y reflexiona sobre la capacidad de integración multicultural. A través de símbolos y escenificaciones, las fotografías reflexionan sobre los puntos de encuentro entre los pueblos y las distintas culturas, con el espíritu de preservar lo que une a las personas y respetar también las singularidades.

CORTOMETRAJES

Trash on Osu muestra los estragos que produce la acumulación de residuos fruto de la sociedad de consumo. Así, plásticos, metales y restos orgánicos se acumulan en un populoso barrio del centro de Accra, capital de Ghana en el África subsahariana. Dos artistas tradicionales protagonizan este cortometraje: Nii Adjard, músico tradicional que sensibiliza a su comunidad sobre la importancia del reciclaje y de cuidar el medio ambiente y Franklin Jwhonjovuchor, artista local que contribuye a la mejora de la situación al fabricar máscaras tradicionales africanas con materiales del vertedero local.

Mikel Zudaire con arte sonoro y Enrique Padial con el montaje audiovisual se han unido para crear la segunda pieza que podrá visualizarse en esta exposición, dentro de la programación cultural paralela de MUMES 2010.

MÁSCARAS Y PINTURAS

En la exposición se podrá disfrutar de una muestra de la obra del artista senegalés de 16 años, Abdoulaye Fall, que reúne tradición y modernidad para retratar la inmigración ilegal. Este joven creador, testigo de la creciente emigración clandestina de su barrio en Dakar, transmite en Avenir à l'horizon los sentimientos, ilusiones y miedos de las personas que se van y de los familiares que dejan atrás.

Por otra parte, los visitantes tendrán la oportunidad de ver el trabajo de uno de los protagonistas del cortometraje Trash on Osu, Franklin Jwhonjovuchor. Se trata de tres máscaras realizadas de material reciclado, con las que contrapone las dificultades de África y la fuerza de su gente. Este artista ghanés funde plástico y recolecta madera, cartones y cualquier deshecho obtenido de la basura, que limpia y manipula hasta convertirlo en algo nuevo y singular. La muestra incluye otras tres máscaras tradicionales procedentes de Senegal.

La Asociación Visual para la Libre Expresión (AVLE) es una organización no gubernamental nacida en 2008 para generar canales altruistas y eficaces de producción. De esta forma, facilita el registro gráfico, fotográfico y audiovisual a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones culturales y colectivos en riesgo de exclusión social. Para AVLE, el formato audiovisual es una herramienta poderosa para el cambio social, la educación y sensibilización en ámbitos como la salud, la energía, el consumo y el medio ambiente.

Etiquetas
stats