La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Fiestas del Cristo de La Laguna contarán por primera vez con una canción oficial interpretada por José Manuel Ramos

Los composición, obra de Jeremías Martín y José María Peraza, plasma en apenas tres minutos todo el sentir lagunero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Las Fiestas del Cristo de La Laguna, que comenzarán el próximo mes de septiembre, contarán por primera vez con una canción oficial interpretada por el artista lagunero José Manuel Ramos, donde los autores de la composición han tratado de plasmar en apensas tres minutos el “alma” de la Ciudad de los Adelantados.

El tema musical, titulado 'Alma lagunera', fue dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el compositor de la música de la canción, Jeremías Martín; el autor de la letra, José María Peraza; el cantante José Manuel Ramos; así como el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, encargado de anunciar el avance del programa de las Fiestas.

El alcalde de La Laguna resaltó de la composición el haber puesto “el listón muy alto” al entender que no es sencillo “concentrar en tan pequeño espacio” lo que significa la ciudad para los laguneros. Asimismo, adelantó que para tratar de darle la mayor difusión posible se colgará en la web del Ayuntamiento para que cualquier persona interesada pueda escuchar esta obra y, al mismo tiempo, se obsequiará en formato CD en la edición especial del programa de las Fiestas del Cristo.

Entretanto, el compositor de 'Alma lagunera' explicó que el germen de esta obra se produjo hace seis meses, cuando ofreció al Ayuntamiento hacer un himno que consiguiese representar a la ciudad. Para ello, Jeremías Martín trato de plasmar en la melodía “los valores, el sentir lagunero, sus gentes... en los tres minutos que dura la canción”.

Por su parte, José María Peraza, encargado de elaborar la letra de la composición, admitió que no fue fácil “concentrar tanto en tan poco” y “poder plasmar todo el sentir lagunero”. Para ello, decidió pasear por las calles de la ciudad y visitar sus rincones para tratar de componer la letra, en la que finalmente consiguió reflejar “cómo La Laguna ha logrado conjugar el pasado con el presente y convertirse en una ciudad de hoy, tal y como recoge la canción”.

El acto celebrado esta mañana sirvió también para la presentación del cartel de las Fiestas, obra de Inmaculada Juárez, donde utiliza la técnica de la pintura al óleo sobre tabla con una base de oro para resaltar la imagen del Cristo, el elemento más importante de las Fiestas. Esta obra pictórica resultó ganadora en el concurso al que se presentaron una quincena de autores y en la que el artista utiliza trazos realistas en una pintura al óleo de grandes dimensiones.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

En cuanto al avance del programa de las Fiestas del Cristo, el alcalde de La Laguna incidió en que este año, a pesar de la crisis, los actos festivos “mantendrán el altísimo nivel que ha habido en ediciones anteriores”, siendo los 'platos fuerte' de este año el tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la actuación de Los Sabandeños, que por primera vez interpretarán en la plaza 'La cantata del mencey loco'.

Mientras tanto, el concejal de Fiestas quiso dejar claro que sin bien las Fiestas del Cristo “se van a caracterizar por la austeridad”, eso no va a significar que “se le reste en dignidad”, tal y como demuestra el programa de este año, en el que se prevén actividades todos los días “para dar continuidad a los actos festivos y favorecer al comercio de la ciudad”.

Las Fiestas del Cristo de La Laguna comenzarán con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez. El día 3 de septiembre tendrá lugar en la plaza del Cristo el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el día 4, el Festival Sabandeño. Al día siguiente, se celebrará la Noche del humor y el 7 de septiembre, el Festival Folk, recuperado el año pasado.

El día 12 de septiembre se llevará a cabo la Batalla de las Flores por las calles de la ciudad y una exhibición de coches antiguos, y un día después, el casco histórico de La Laguna será tomada por los Caballitos de Fuego en la tradicional Cabalgata de La Pandorga, que partirá desde la Concepción y culminará en la plaza del Cristo, donde se procederá a la quema.

El 14 de septiembre será el día grande de las Fiestas, con el traslado de la imagen del Cristo desde La Concepción hasta su Santuario, y ya por la noche, la tradicional exhibición de Fuegos Artificiales que, al igual que el año anterior, se verá obligada a recortar su presupuesto a causa de la crisis.

Los actos festivos continuarán hasta el día 21 de septiembre, cuando tendrán lugar los fuegos de la Octava, que anunciarán el final de las Fiestas. No obstante, el Ayuntamiento ha ofrecido la infraestructura de la plaza a distintas productoras para la celebración de dos eventos una vez concluyan los actos: el concierto de David Bisbal y el Campus Rock.

Etiquetas
stats