La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Filmoteca Canaria proyecta hoy en Tenerife 'Vidas rebeldes' dentro del ciclo dedicado al compositor Alex North

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, pone en cartel hoy en Santa Cruz de Tenerife la versión original de la cinta, 'Vidas rebeldes' (1961), incluida en el ciclo dedicado al genial compositor, Alex North.

Las proyección, que se ofrecerá con subtítulos en español, tendrán lugar este jueves en los Renoir Price, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas, informó el Gobierno canario en un comunicado de prensa.

La banda sonora de 'Vidas rebeldes' es una partitura única que se alza como uno de los mejores trabajos de North. El tema principal serviría como comienzo para un concierto de piano. Para la famosa secuencia del mustang del final de la película, North compuso casi 15 minutos de música con estructura de ballet, dividida en cuatro movimientos.

La película tiene como protagonista a una joven que llega a Reno para divorciarse. Allí conoce a un vaquero y decide quedarse con él unos días en su cabaña. Poco después descubren una manada de caballos salvajes en la montaña y, en compañía de otros amigos y un hombre especialista en rodeos, emprenden una aventura. Esta es la despedida de tres actores de muy diferentes estilos (Monroe, Gable, Clift) que tras el drama de sus personajes padecían dramas personales muy profundos.

Cabe recordar que este año, 2010, el mundo conmemora el centenario del nacimiento de North. Dejó una importante huella en su campo artístico y su posición como padre de la música de cine moderna está ampliamente reconocido. Alex North fue nominado en 15 ocasiones a los Oscars, y fue el primer compositor, de únicamente dos, en recibir el premio en reconocimiento a toda una carrera. La música de North, de un modo u otro, directa o indirectamente, marcó la siguiente etapa en la evolución de la música para el cine, y continúa a día de hoy estimulando e inspirando a los compositores actuales.

Etiquetas
stats