La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fimucité rinde homenaje en un libro a la relación profesional que desde 1974 han mantenido John Williams y Spielberg

La publicación surge con motivo del 35º aniversario del estreno de 'Tiburón' y analiza los 23 títulos que conforman la filmografía conjunta de ambos autores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), en colaboración con la Filmoteca Canaria y la editorial Dibbuks, ha preparado para su cuarta edición la publicación del libro 'La conexión Williams- Spielberg', con el objetivo de rendir tributo a la extensa relación profesional que han mantenido desde 1974 el compositor y el director cinematográfico, y que se presentará en el Espacio Cultural de CajaCanarias el próximo 5 de julio, a las 17.45 horas.

Fimucité 4, que está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, por el Gobierno de Canarias y por los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, ha querido preparar este volumen con motivo del 35 aniversario del estreno de 'Tiburón'. El texto cuenta con la participación de expertos en la materia, como Pedro Mérida y Manuel Díaz, coordinadores editoriales y miembros de Fimucité, además del director del Festival, Diego Navarro; Nancy Knutsen, de ASCAP; Dan Goldwasser y Owen Carter, de soundtrack.net; Andrés Brito y Acaimo González, de la Universidad de La Laguna; Juan Ángel Saiz, de la Universidad Politécnica de Valencia; Pablo Nieto y David Serna, de scoremagacine.com. Entre todos han compuesto un libro que analiza los 23 títulos que conforman la filmografía conjunta de ambos autores.

La directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, mostró su satisfacción por poder “apoyar, por tercer año, una iniciativa como ésta, que supone un impulso a publicaciones sobre la temática de las bandas sonoras, no muy numerosas”. Calimano destacó lo positiva que ha resultado la colaboración en ediciones anteriores, algo de lo que se mostró segura de que ocurrirá también en esta ocasión.

Pedro Mérida ha destacado la tendencia evolutiva que se ha generado dentro de Fimucité. “Las publicaciones del festival siempre han estado ligadas a los homenajes alrededor de los cuales ha girado cada año el evento”, precisó, destacando “lo asombroso” de comprobar cómo en '2001, la música del futuro' se centraba en un film mítico del que se desgranaba a lo largo de más de 200 páginas todas las implicaciones musicales y sonoras alrededor del gran clásico de Stanley Kubrick.

Con 'Alien, la sinfonía biomecánica' se ampliaba la visión, dando lugar a la participación directa de algunos de los compositores implicados en diferentes títulos de la franquicia, tal como sucedió con John Frizzell o Brian Tyler. “Este año hemos afrontado la obra más ambiciosa, puesto que hablamos de la carrera conjunta que ha unido al compositor de música para el cine más famoso de la historia del séptimo arte con el que más ha influido con sus películas en varias generaciones de espectadores a lo largo de cuatro décadas”, apostilló.

Por su parte, Manuel Díaz se mostró orgulloso del resultado final “después de meses de trabajo, sudor y lágrimas”. “Creemos que se han cumplido los objetivos que nos marcamos, que eran sacar un libro que abarcara toda la filmografía conjunta de estos dos artistas, que resultara ameno e ilustrativo, y que profundizara en el análisis de cada título, pero sin resultar excesivamente teórico o academicista”, concluyó.

Etiquetas
stats