Finaliza la alerta amarilla en Gran Canaria y Tenerife por fuertes lluvias pero continúa en Fuerteventura y Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado la alerta amarilla por fuertes lluvias en Gran Canaria y Tenerife, pero continúa en Fuerteventura y Lanzarote, donde finalizará sobre las 22.00 horas de hoy.

La tromba de agua cayó con bastante intensidad en Gran Canaria entre las 07.30 y las 09.00 horas, cuando se registró “un pico de llamadas” de ciudadanos al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). La mayoría de las personas que se pusieron en contacto con 112 solicitaron ayuda por inundaciones en sus viviendas, garajes y locales comerciales, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde, además, informaron de múltiples alcantarillas que se rebosaron, sobre todo de la calle Canalejas, en la capital.

Igualmente, la circulación resultó “seriamente afectada” ante el cierre de los túneles de Julio Luengo y Bravo Murillo, que estuvieron varias horas intransitables hasta que se restableció la normalidad, añadieron fuentes del Cecoes.

Asimismo, sobre las 09.30 horas se registró un accidente de tráfico en la Avenida Marítima a la altura del Parque de San Telmo con la colisión entre un coche y una moto y el motorista resultó herido con una contusión en un hombro de carácter leve, aunque fue evacuado en ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario hasta el Hospital Universitario Insular para su observación.

Por su parte, en Tenerife, los municipios de Icod de Los Vinos, Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz en el norte de la isla amanecieron estudiando y analizando los numerosos daños que las lluvias causaron ayer y cómo afrontarlos.

EL RADAR, ESTROPEADO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reveló hoy que el radar que alerta con precisión sobre las tormentas en las islas se encuentran estropeado y que aún tardará tres meses en volver a funcionar correctamente.

Melchior dio a conocer esta situación tras el paso de una tormenta que se anunció ayer a las 16.00 horas y cuya previsión hablaba de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, “cuando en realidad fueron 180 en tres horas”. “Se multiplicó por 12 la previsión”, 'recriminó' Melchior a la Aemet.

La Agencia preveía para hoy riesgo importante y extremo con precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado en la costa norte, cumbres, medianías del norte de Gran Canaria, Lanzarote, y Fuerteventura.

Igualmente en la costa norte y en La Orotava y Vilaflor (Tenerife) la alerta se extiende desde ayer a las 16.00 horas y hasta hoy. Si bien ya ha concluido en Gran Canaria y Tenerife, la alerta amarilla continúa para Fuerteventura y Lanzarote, donde comenzó sobre las 16.00 horas y se extenderá hasta las 22.00 horas aproximadamente.

De este modo, la Aemet prevé para hoy una precipitación acumulada en una hora en ambas islas de 15 litros por metro cuadrado.

Por último, la Agencia levanta la alerta amarilla para mañana en todas las islas, según informa la entidad.

Etiquetas
stats