Fiscal del Supremo ve “positiva” la “suavización” de penas para los 'top manta' y el tráfico de drogas

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 (EUROPA PRESS)

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ve “positiva” la “suavización” de las penas impuestas a los 'top manta' y el tráfico de drogas a raíz de la reforma del Código Penal.

El representante del Ministerio Fiscal participará este viernes (18.30 horas) en unas jornadas sobre dicha modificación en Arrecife (Lanzarote), donde disertará sobre 'La responsabilidad penal de las personas jurídicas', un aspecto que muchos han denominado como la “revolución” del nuevo reglamento.

“Es una reforma que tiene algunos aspectos positivos. Algunas cuestiones eran obligadas, como la incorporación a Europa, pero muchas otras son innecesarias”, añadió el fiscal en una entrevista a la organización del encuentro. Entre estas últimas apunta algunas nuevas tipifidades y, sobre todo, algunas elevaciones de penas, que, a su entender, son “innecesarias”.

Entre los cambios positivos, señaló “la acomodación de las penas o suavización para los 'top manta' y el tráfico de drogas, haciéndolas más proporcionadas; y la subida del plazo de prescripción”.

Entre los negativos, destacó “la indefinición o la poca precisión en la definición de algunos delitos nuevos como la corrupción entre privados o los nuevos delitos de acoso. Se establece que los contornos de los delitos no están bien fijados. Y eso redunde en perjuicio de la seguridad jurídica”.

Entre las innecesarias, apunta “la responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Para Del Moral, “esta reforma supone mucha revolución, pero te exige muchos matices”.

Finalmente, considera que “esta reforma ha creado más expectativas de lo que realmente va a aportar en mi opinión”. “Resulta un error no haber previsto los aspectos procesales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, concluyó.

Este encuentro entre profesionales de la Judicatura ha sido organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote y cuenta con la dirección de Ignacio Stampa, Fiscal de la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario.

Etiquetas
stats