La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Rafael Bittini

La fiscal delegada de Delitos Económicos en la provincia de Las Palmas, Eva Ríos, solicita cuatro años de cárcel para Rafael Bittini Delgado, propietario de la sociedad Canteras de Cabo Verde SA por un delito continuado contra la Hacienda Pública al “alterar” y “manipular” la declaración del impuesto de sociedades en los ejercicios económicos correspondientes a 1998 y 1999.

Según recoge la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, también reclama para el empresario una multa de 3.569.862 euros y una indemnización de 892.465 euros como responsable civil de las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda.

La fiscal sostiene en su escrito, fechado el 25 de julio de 2006, que Bittini incluyó en la liquidación de su empresa partidas que “alteraron la base imponible y la cuota íntegra a ingresar” en 1998 a la Hacienda Estatal.

El empresario “hizo constar cero euros” como base imponible, al tiempo que “dejaba de declarar como ingresos financieros 332.707 euros”, según detalla la acusación. Esos beneficios se corresponden con la transmisión de acciones de la entidad Proyecto Monumental Montaña Tindaya SA a la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (291.175 euros), así como con la cesión del crédito que Canterías Cabo Verde SA hizo a TSVI Canarias SL (41.531 euros) respecto del que tenía en estado de quiebra la mercantil Constructora Atlántica Canaria SA.

Según publica el periódico La Provincia, también incluyó gastos deducibles por valor de 168.899 euros que “en realidad no tenían esa consideración” y “consignó indebidamente bases imponibles negativas de ejercicios anteriores por importe de 317.358 euros, entre otras irregularidades.

El ministerio público concluye que el empresario “no ingresó en perjuicio de Hacienda 295.035 euros”, pues tributó sobre una base imponible de cero euros en lugar de los 857.827 que le correspondían.

Etiquetas
stats