Fisioterapeutas canarios quieren evitar el intrusismo de su profesión en playas para lo que han impulsado una campaña

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, junto con el apoyo de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han lanzado la campaña informativa 'Tu salud nos importa. Tu eliges' con la que pretenden evitar el intrusismo de su profesión en las playas.

De esta forma, se pretende comunicar a quienes acuden a la playa y son atendidas por personas no cualificadas del peligro que corren, según informó el COFC en un comunicado.

Al respecto, el vocal de Intrusismo del COFC, Ismael Mejías, ha asegurado que con esta iniciativa pretenden realizar una labor “preventiva puesto que es el propio usuario quien tiene la última palabra sobre su salud, aceptando o rechazando los servicios de los masajistas furtivos de playa”.

Sin embargo, ha subrayado que la recomendación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se centra en que si se tiene una lesión o patología susceptible de ser tratada con masajes “se acuda a un fisioterapeuta colegiado”. Añadió que “la mejor arma es la información y por eso esta campaña es necesaria”.

El objetivo de la acción, subrayó, es “concienciar a los usuarios de las playas capitalinas del peligro que supone para su salud el hecho de que, personas anónimas, les ofrezcan tratar sus dolencias por medio de masajes en la misma arena de la playa”.

Al respecto, explicó que dichas prácticas suponen “un peligro” para la salud por tres razones, tales como que “incumplen las mínimas” condiciones higiénicas que requieren este tipo de actuaciones, pudiendo derivar en el contagio de determinadas enfermedades; esas personas desconocen si se tienen determinadas patologías que “desaconsejen este tipo de prácticas”, pudiendo verse “agravadas” por ello; y por carecer de la titulación oficial necesaria para la realización de este tipo de actos terapéuticos.

En relación a la titulación oficial, se refirió a la legislación actual donde se recoge que “corresponde al profesional sanitario fisioterapeuta la utilización del masaje con fines terapéuticos y a tal efecto deben cursar la diplomatura universitaria de fisioterapia durante tres años en la universidad”.

Aquí, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Núñez, incidió en que el Consistorio capitalino “no le dará permiso a ninguna persona para realizar masajes si no cuenta con la titulación requerida”.

La campaña consistirá en avisos a través de distintas carteleras electrónicas de la ciudad, así como en el reparto de artículos a los usuarios con el lema de la campaña. A nivel nacional, las actuaciones de los diferentes colegios profesionales de fisioterapeutas están coordinadas por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.

Etiquetas
stats