La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fitch valora “muy positivamente” la fortaleza financiera de CajaCanarias y eleva a “estable” su perspectiva de riesgo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Fitch Ratings ha valorado “muy positivamente” los indicadores de fortaleza financiera de CajaCanarias, tales como su aumento del ratio de solvencia, su grado de eficiencia y los buenos niveles de liquidez a corto y medio plazo, según recoge el informe de la agencia de calificación.

En concreto, el ratio de solvencia de la entidad de ahorro tinerfeña se sitúa a junio de 2009 en el 13,1%, con una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto al 11,8% del mismo mes del pasado ejercicio. El 'core capital' es del 8,8% frente al 7,7% del pasado año, mientras que el superávit de recursos propios supera los 450 millones de euros.

Fitch cita la coyuntura “muy desfavorable” de la economía canaria como motivo para reducir la calificación crediticia a largo plazo hasta A-, del anterior nivel de A en 2008, con la que en todo caso se mantiene por encima de la media de cajas de tamaño similar, aunque ha elevado de negativa a estable la perspectiva de riesgo.

Por esta situación de la economía canaria, los expertos de Fitch consideran “posibles riesgos a futuro” en el desarrollo de la actividad financiera de la caja, aunque destacan, eso si, la fuerte presencia e implantación de la entidad de ahorro en su mercado, su alta cuota de negocio y crecimiento alcanzado. El resto de indicadores de solvencia de CajaCanarias permanecen inalterados.

La agencia de 'rating' destaca también por positiva la eficiencia de la caja, que se sitúa en el 39,5%, superando hasta en 8 puntos al grupo de cajas españolas de tamaño similar.

El pasado mes de octubre, CajaCanarias procedió a una integración financiera de amplio alcance con Caja de Ahorros de Navarra (CAN), bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos, y cuya sede estará Madrid. Según anunciaron el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y el director general de la CAN, Enrique Goñi, podría comenzar a operar en el primer semestre de 2010 si recibe el visto bueno del Banco de España y se cumple el calendario que manejan las entidades.

Etiquetas
stats