Fitur 2011, contará con una superficie expositiva similar y un 2% más de empresas participantes

Iberia dice que existen “razones contundentes” para volver a la feria, dos años después

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La XXXI edición de Fitur, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid, Ifema, del 19 al 23 de enero, contará con una superficie neta de unos 75.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones, y más de 10.500 empresas, procedentes de 166 países, lo que supone un 2% más que en la edición anterior.

Durante la rueda de prensa de presentación del certamen, el presidente de Iberia y presidente del comité organizador de Fitur, Antonio Vázquez, subrayó que el incremento de la participación empresarial --que ocupará los pabellones 8 y 10-- evidencia la recuperación del sector y la necesidad de las empresa turísticas de posicionarse de cara al futuro y reforzar su presencia internacional.

Por esta misma razón, Iberia se reencuentra con Fitur y regresa a la feria dos años después, con la convicción de que “en este momento es cuando más hace falta el apoyo del sector turístico”. “Es ahora cuando Fitur puede servir de plataforma para despegar hacia nuevos destinos y nuevos rumbos”, apuntó Vázquez.

“Iberia lleva en su AND a la industria turística, no podemos desligarnos del rol importante que la compañía tiene dentro de la cadena de valor de esta industria, que es la primera industria nacional”, afirmó.

Vázquez recordó que 2009 fue el peor año desde el 11-S, un año en el que las aerolíneas a nivel mundial perdieron 11.000 millones de dólares (más de 8.245 millones de euros), con lo que “no estaban los verdes para pitos”. No obstante, para este año, según los datos que maneja la IATA, las aerolíneas prevén un beneficio de 15.100 millones de dólares (11.220 millones de euros).

Así, justificó que tras la “importante recuperación” del tráfico, aunque “no se estén atando los perros con longanizas”, Iberia tiene este año “razones contundentes económicas” para retornar a la feria e incluso para presidir su comité organizador, tras haber limitado al máximo sus gastos.

“Este año estamos haciendo un esfuerzo porque se dan señales de confianza para un sector que necesita, además de tenerla, exhibirla”, ha asegurado.

En este sentido, defendió Fitur como el foro que propiciará el contacto físico entre las empresas vinculadas al sector y la capacidad de acercamiento, algo “importante” ante las “tremendas señales de dinamismo” del sector.

REGRESOS Y NUEVAS INCORPORACIONES.

Además de Iberia, presente en la feria junto a su socia British, también han confirmado su presencia Amadeus, el grupo hotelero Accor y la compañía de alquiler de coches National Atesa, entre otras.

Por su parte, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, afirmó que las cifras son similares a las del pasado, con 74.387 metros cuadrados de superficie contratados por el momento, un 1,2% menos, aunque con una mayor participación de la iniciativa privada, un 2% más.

No obstante, reconoció que los ingresos serán menores, ya que es el tercer año consecutivo que mantenemos los precios, tras haber aplicado esta año un reducción del 10% por pronto pago, al que se han acogido bastantes de las empresas que acudirán a la feria. “Esta es nuestra contribución a facilitar la participación”, apuntó.

Al respecto, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, apuntó que la presencia institucional será también similar, si bien como es “razonable” se han reducido los metros al concentrarse en grandes stand, por el consecuente ahorro. Aún así, resaltó que 10 pabellones siguen siendo “mucha feria” y que Fitur espera recibir más de 200.000 visitantes.

En lo que respecta a la presencia internacional, acudirá por primera vez la República del Congo y Pakistán, además de las nuevas representaciones oficiales de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica. Además, la región Centroamericana ha aumentado su presencia un 24%, con respecto al año pasado. Entre las ausencias destacadas, Haití que ha desestimado su participación ante la situación que vive el país.

PRINCIPALES NOVEDADES.

Como novedad este año, el certamen contará con una nueva área expositiva dedicada al turismo gay -- Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)--, iniciativa que nace con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid.

Ubicada en el pabellón diez, será un área completamente independiente, para un sector de mercado emergente que gasta una media de 130 euros al día durante sus vacaciones, un 30% más que el turismo convencional, y que tiene a España, y a localidades como Benidorm, Sitges y Gran Canaria, entre los más solicitados, según datos de Turespaña.

Además, Fitur estrena blog, un espacio abierto a la participación de todos los agentes implicados con esta industria, en su edición más interactiva, tras reforzar su presencia en las redes sociales en 'Twitter', 'Linked In' y 'Facebook'.

La iniciativa se suma a las jornadas FiturTech, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que en 2011 cumplen su quinta edición y que abordarán la movilidad, la gestión de ventas, el marketing y el uso de las redes sociales.

Finalmente, Fitur Congresos, se celebrará el próximo 18 de enero como preludio al certamen, bajo el nuevo nombre 'Fitur Meetings & Events', tras una renovación que “aumentará su competitividad” y “lo adaptará al mercado de los viajes de negocios”. No faltará tampoco este año, Investour, el foro en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Receptivo España, dedicado a la promoción del destino, y Fitur Green, que aborda el desarrollo sostenible en el sector.

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