eldiario.es

Menú

Fomento autoriza al Gobierno canario para que supervise y apruebe proyectos en materia de carreteras en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ministro de Fomento, José Blanco, ha rubricado hoy junto al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, el acuerdo por el que se actualiza y se mejora el convenio con el Ejecutivo regional en materia de carreteras, y con el que se autoriza a la Administración autonómica a la supervisión, así como aprobación de proyectos en dicha materia.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha rubricado hoy junto al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, el acuerdo por el que se actualiza y se mejora el convenio con el Ejecutivo regional en materia de carreteras, y con el que se autoriza a la Administración autonómica a la supervisión, así como aprobación de proyectos en dicha materia.

Así, con este acuerdo, será el Gobierno de Canarias quien lleve a cabo la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la licitación y ejecución de las obras. Blanco señaló, en rueda de prensa, que se pretende que el Ejecutivo autonómico tenga una "mayor capacidad" de actuación en el desarrollo y ejecución de las acciones.

El convenio establece también la actualización de los proyectos a licitar o adjudicar entre 2009 y 2017, periodo de vigencia que resta al acuerdo. El Ministerio de Fomento continuará financiando las obras hasta el importe de unos 2.500 millones de euros aproximadamente.

Asimismo, el convenio introduce una serie de mejoras para "mejorar la eficacia y agilizar" los trámites que implican las actuaciones objeto del convenio.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, reconoció la "sensibilidad" de Fomento en lo que al convenio de carreteras se refiere, ya que "va a conseguir con esta adaptación" una "mayor" territorialización.

"Nos va a permitir agilizar aún más todos los trámites que tienen que ver con las carreteras de Canarias", subrayó Hernández.

También se refirió a algunos problemas que se han tenido a "consecuencia de la 'ligereza'" con la que se ha desarrollado dicho convenio y que "impide, en ocasiones, sacar con la celeridad que todos" pretendían en cuanto al número de obras que están contenidas en el mismo.

"Para ello, necesitamos bajar esa financiación de 2017, 2016 y 2015 a los años 2012, 2013 y 2014 como consecuencia también de que muchas de esas obras están prefinanciadas y coinciden en que esas anualidades nos vemos, en algunos que otros momentos, con dificultades para ajustar las actuaciones que tenemos previstas", apuntilló el consejero canario.

De todos modos, Hernández se mostró convencido de que se continuará trabajando en esa línea en los próximos meses. La aportación total del Ministerio de Fomento entre 2009 y 2017 será como máximo de 73.763.270,92 euros en el capítulo VI de su presupuesto de gastos y de 1.859.000.000 euros en el capítulo VII, pudiendo ser inferior si el coste final de las obras previstas fuera menor.

La duración del convenio será desde el día de su firma, hasta el 31 de diciembre de 2017, sin perjuicio de que pueda prorrogarse a iniciativa de las partes suscribientes.

CABILDO

Blanco también firmó hoy otro convenio, en esta ocasión, con el Cabildo de Gran Canaria para prorrogar el acuerdo vigente de mejora de las condiciones de movilidad, así como para dotar a la isla de un adecuado equipamiento e infraestructuras de transporte público terrestre.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, reiteró la "apuesta" del Gobierno insular por el transporte en la isla. Además, aseguró que el Ministerio de Fomento ha "garantizado ya" para el próximo año las dotaciones "suficientes" para continuar con el proyecto del tren.

Pérez apuntó que en los próximos años el transporte público sufrirá una "auténtica revolución que afectará lógicamente a la movilidad". Agregó que también ayer se aprobó el plan territorial para el Parque Empresarial Aeroportuario e incidió en el trabajo "intenso" que se está llevando a cabo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para "despejar las posibles incertidumbres" por las afecciones aeroportuarias, entre otras cuestiones.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, Blanco también recordó otras actuaciones previstas por Fomento en el marco del Plan de Estrategia Integral para Canarias. En este sentido, y en materia de ferrocarriles, subrayó que el Gobierno central "duplicará" en 2010 la aportación financiera a los trenes ligeros que se están impulsando desde las islas de Gran Canaria y Tenerife.

En cuanto al sector aeroportuario, el ministro indicó que en enero del próximo año estarán implantadas las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la congelación de todas las tasas aeroportuarias; a la ampliación del plazo de aplicación de la subvención del 100 por 100 de la tarifa de pasajeros para aquellas compañías que aumenten el número de los mismos; y a la bonificación del 50 por ciento en las tasas de aterrizaje y pasajeros para vuelos comunitarios e internacionales en días valle.

Además, agregó que su Ministerio ya ha comenzado a trabajar para "aumentar gradualmente" las bonificaciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias hasta alcanzar la bonificación del 70 por ciento entre 2010 y 2012. "En el primer ejercicio incrementaremos el 10 por ciento y en los dos siguientes el 5 por ciento en cada uno", afirmó.

Blanco también reiteró su "total disposición y ofrecimiento de diálogo para llevar adelante los compromisos de Plan --Canarias-- que sean competencia del Ministerio de Fomento".

Finalmente, indicó que las medidas, recogidas en el Plan Estratégico, son una "clara muestra de que el Gobierno está plenamente comprometido" con Canarias. "Un compromiso que se intensifica cuando los canarios más lo necesitan, justo en el momento en el que la crisis económica en estas islas tiene su mayor impacto en el turismo, en la construcción y, por tanto, en el empleo", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha