eldiario.es

Menú

Fomento invierte 140 millones en ampliar la Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria que creará 2.000 puestos de trabajo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Estado invierte 140 millones en los trabajos que se prevé que concluyan a fines de 2012 El objetivo es pasar de los actuales 12,5 millones de pasajeros al año a 16,5 millones

- PUBLICIDAD -

El Estado invierte 140 millones en los trabajos que se prevé que concluyan a fines de 2012

El objetivo es pasar de los actuales 12,5 millones de pasajeros al año a 16,5 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que las obras de ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, en las que el Gobierno central va a invertir, a través de Aena, más de 140 millones de euros, crearán 2.000 puestos de trabajo directos en "una tierra bastante azotada por las cifras de desempleo".

En la presentación de la puesta en marcha de los trabajos en el citado recinto que se prevé que concluyan a finales de 2012, Blanco expresó su "firme voluntad" de seguir mejorando y ampliando las infraestructuras de los aeropuertos canarios y adelantó que el objetivo de la ampliación de la Terminal es, ante todo, "aumentar la capacidad de las instalaciones para pasar los actuales 12,5 millones de pasajeros al año a 16,5 millones anuales, así como mejorar la calidad del servicio que se presta a los pasajeros, incrementar la oferta comercial y dar una imagen más moderna y singular del Edificio Terminal".

El ministro, que firmará también hoy un convenio de colaboración entre el Estado y el Cabildo de Gran Canaria para financiar actuaciones encaminadas al desarrollo de ferrocarril, resaltó la importancia de la construcción de infraestructuras que "contribuyan a la vertebración de las islas y a su conexión con el exterior", algo que aseguró que "van a seguir siendo una prioridad para el Gobierno de España".

AGILIZAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LAS ISLAS

"Somos conscientes de la importancia estratégica del transporte aéreo y de su rentabilidad económica y social. El aeropuerto es un elemento esencial motor de la economía canaria especialmente en la cadena de valor del sector turístico, y es precisamente en situaciones tan delicadas como la actual cuando tiene que hacerse más visible el apoyo del Gobierno para culminar la realización de proyectos que sirvan de soporte a una más rápida la recuperación de la economía canaria", apostilló.

En este sentido, recordó que en abril formuló en el Senado adelantar el esfuerzo inversor previsto en el Plan Canarias 2006-2010 para infraestructuras aeroportuarias. De este modo, de los 3.000 millones destinados en el plan a los ocho aeropuertos canarios, en esta legislatura el Estado va a invertir mil millones de euros y, en concreto, en el aeropuerto de Gran Canaria la inversión asciende a más de 500 millones de euros en el período 2009-2012.

Blanco señaló que el aeropuerto de Gando es "la primera empresa de la isla, donde trabajan unas 5.000 personas", al tiempo que resaltó que la ampliación de la terminal va a permitir aumentar la capacidad de pasajeros, con lo que "se pueden crear del orden de 2.000 puestos de trabajo directos vinculados a las actividades del aeropuerto".

DISPUESTO A DIALOGAR

Asimismo, citó otras "mejoras" relacionadas con actuaciones en el ámbito de control del tráfico y la seguridad aérea y para modernizar el aeropuerto, como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que permitirá aumentar el número de pasajeros embarcados por pasarela. Además, se ampliará el campo de vuelos con la construcción de la tercera pista, cuya inversión estimada es de 400 millones de euros.

Respecto a este asunto, recordó que el Gobierno ya ha redactado el proyecto básico de ampliación y de expropiación y puesto en marcha las negociaciones con los vecinos afectados, a quienes dijo que la administración está dispuesta al "diálogo".

BONIFICACIÓN DE LAS TASAS

Por otro lado, Blanco hizo especial énfasis al compromiso de Gobierno central en los actuales momentos de crisis mediante medidas como la bonificación y la disminución de tasas aeroportuarias, con la congelación de todas las tasas aeroportuarias en 2010. que deberán ser aprobadas por el Parlamento.

Así pues, señaló el incremento de la bonificación del 15 al 30 por ciento de las tasas de aterrizaje para dar apoyo al sector turístico, medida aplicable a Canarias, Baleares y Melilla.

Del mismo modo, hizo alusión a otras medidas de incentivación del transporte aéreo que el Ejecutivo central tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y citó la ampliación hasta el 25 de marzo de 2010 de la bonificación en la tarifa de pasajeros.

COMITÉ DE RUTAS AÉREAS

Por otro lado, adelantó la creación de un Comité de Rutas Aéreas en Canarias con la participación del Gobierno autonómica, entidades locales y "otras instituciones que puedan sumarse para coordinar actuaciones para el fomento de las rutas aéreas y la captación de tráficos".

Al término de su discurso, el ministro de Fomento recordó que "en los años 20 del siglo pasado se realizaron los primeros vuelos a Gran Canaria tomando como pista de aterrizaje las aguas de la Bahía de Gando". Elogió a las autoridades de la isla por su "esfuerzo", que supuso una inversión en aquel momento de "5.900 pesetas", con las que "se limpiaron de piedras y vegetación un terreno prestado para campo de aterrizaje".

"Con el mismo espíritu de progreso de entonces hoy el Gobierno de España, en concertación con el Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria e instituciones locales, está comprometido para que los aeropuertos canarios y el transporte aéreo sean elementos dinamizadores de la actividad económica y sean, sobre todo, fuente de generación de empleo en una tierra bastante azotada por las cifras de desempleo", sentenció.

Durante el acto estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el presidente y el vicepresidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, y Román Rodríguez, respectivamente, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema; los consejeros regionales de Turismo y de Obras Públicas y Transportes, Rita Martín y Juan Ramón Hernández,; los alcaldes de Telde e Ingenio, Francisco Santiago y Juan Díaz; y el presidente del Patronato de Turismo de la isla, Roberto Moreno, entre otras autoridades.

GANARÁ 68.000 METROS CUADRADOS

Con las obras de ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, que se realizarán hacia el norte, sur y el oeste del actual edificio, el aeropuerto ganará 68.000 metros cuadrados.

Esta actuación incrementará la superficie destinada a oficinas que se repartirán entre la segunda y tercera planta, siendo esta última de nueva creación. También supondrá dotar al recinto de 132 mostradores de facturación que se situarán en la primera planta y de 24 cintas de entrega de equipaje que se ubicarán en la planta baja, siendo ocho nuevas, según explicó el director de Infraestructuras de Aena, Jesús Mendiluce.

Hasta agosto de este año han pasado por el aeropuerto de Gran Canaria más de 6 millones de pasajeros, se han operado casi 67.000 vuelos y se han procesado más de 16.500 toneladas de mercancía. El aeródromo cerró el año 2008 con una cifra total de 10.212.106 pasajeros, 116.239 operaciones y 33.693 toneladas de mercancía transportada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha