Fomento niega que no se haya tenido en cuenta la meteorología y la orografía de La Gomera para implantar el AFIS

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha asegurado a Europa Press que es “falso” que el estudio de seguridad que permite la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto de La Gomera haya obviado la meteorología y la orografía particular del entorno.

Fomento niega de esta manera el contenido de una denuncia de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) en la que se recoge, además, que dicho estudio de seguridad “no ha contado con la opinión de pilotos y controladores con experiencia en ese espacio aéreo”.

Fuentes del Ministerio han insistido en que el estudio de seguridad “sí” tiene en cuenta la meteorología y la orografía de La Gomera; es más, han hecho hincapié en que para la implantación del sistema AFIS hay tres cuestiones “esenciales” que siempre deben ser tenidas en cuenta por el estudio de seguridad: la meteorología, la orografía y el número de operaciones.

Por otro lado, Fomento ha negado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haya admitido a trámite una denuncia formulada por la Asociación Profesional de Controladores, ya que como han explicado desde el Ministerio, las denuncias “sólo las admite a trámite un juzgado”.

A este respecto, el Ministerio de Fomento ha matizado que Aprocta presentó su denuncia en el Registro, siendo remitida a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que está estudiando en estos momentos el contenido de la misma.

Por último, la institución que lidera José Blanco señaló que la denuncia de los controladores ya fue presentada y rechazada el pasado mes de julio por el juez, algo que niega la Asociación.

A este respecto, Aprocta ha explicado que Fomento se refiere a otra denuncia contra la orden ministerial que determinaba la implantación del sistema AFIS en La Gomera, y no a la relativa al estudio de seguridad. Asimismo, la Asociación ha aclarado que el juez tan sólo rechazo la suspensión cautelar del AFIS en el aeródromo gomero, pero no la denuncia en sí misma, que ha seguido su trámite.

Etiquetas
stats