Fomento fija la tasa de navegación aérea en 66,18 euros en Canarias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha aprobado aplicar unas tasas de navegación de 77,83 euros en los espacios aéreos de Madrid y de Barcelona para 2011, lo que supone una reducción del 7,8% con respecto a las tasas aplicadas el año anterior, mientras que sitúa la tasa de navegación en Canarias en los 66,18 euros, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las tasas de navegación de Madrid y Barcelona, las más caras de Europa hasta ahora, pasan así al tercer lugar por detrás de Suiza (90,99 euros) que encabeza la lista; Reino Unido (78,78 euros) e Italia (70,51 euros), según datos de Eurocontrol.

El objetivo del Departamento que dirige el ministro José Blanco es situar la media de las tasas de navegación aérea en España entre los cinco mayores proveedores de Europa, con una media de 78 euros este año, y aplicar una reducción del 7,2% en 2012 (72 euros) para alcanzar la anunciada rebaja del 15% en dos años.

En un comunicado, Fomento cifró en 125 millones de euros el ahorro que supondrá para las aerolíneas la rebaja del 15% de estas tasas durante los dos ejercicios.

Además, destacó que este recorte ha sido posible gracias a la reforma estructural emprendida por el Ministerio que ha reducido en 300 millones de euros los costes salariales de los controladores, desde los 780 millones de 2009 a los 480 para 2010, lo que supone un 35% menos.

En cuanto a productividad, Fomento aseguró que gracias a las medidas tomadas la productividad por controlador ha mejorado casi un 30% ya en 2010, al pasar del 0,52% en 2009 al 0,67% en el último año.

FIJA EN EL 11% EL TIPO DE INTERÉS POR MORA.

De esta forma, España es el único de los cinco grandes proveedores europeos que ha bajado sus tarifas de control, frente a Italia, Francia y Alemania con un incremento de entre un 3% y un 4% y Reino Unido, que ha aplicado una subida del 14%.

La orden de Fomento, que entrará en vigor mañana con carácter retroactivo con fecha 1 de enero, también modifica el tipo de interés por mora en el pago de dichas tarifas por ayudas a la navegación aérea, Eurocontrol, que se establece en el 11% anual.

Por otro lado, Fomento prevé incrementar las tasas aeroportuarias en diez aeropuertos, entre los que figuran los dos principales hub --centro de interconexión de vuelos-- de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y reducirlas en 31 aeródromos, los más pequeños.

Según AENA, esta subida que el ente ha planteado en las tasas aeroportuarias para diez aeropuertos de los 47 de la red en 2011, supondrá descontando la rebaja del 7,8% en las de control, una subida medida del 4,8%, con un impacto de 60 céntimos de euro por asiento.

Etiquetas
stats