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Fomento descarta aumentar la subvención al transporte marítimo interinsular para residentes canarios

MADRID

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha descartado este miércoles aumentar del 25 al 50 el porcentaje de la subvención destinada a reducir el precio de los billetes del transporte marítimo interinsular para los residentes en las Islas Canarias para equipararla a la bonificación aérea.

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha descartado este miércoles aumentar del 25 al 50 el porcentaje de la subvención destinada a reducir el precio de los billetes del transporte marítimo interinsular para los residentes en las Islas Canarias para equipararla a la bonificación aérea.

"No está dentro de los escenarios presupuestarios incrementar el porcentaje con el cual el Estado financia las subvenciones al transporte marítimo de personas", ha dicho Catalá, en respuesta a la petición formulada por el senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria, durante la Comisión de Fomento que ha tenido lugar en el Senado.

De hecho, Catalá ha señalado que los residentes canarios ya gozan de una subvención del 50 por ciento en el precio de los billetes del transporte marítimo interinsular, aunque procedente a partes iguales del Estado y de la Comunidad Autónoma. A este respecto, ha destacado que el transporte marítimo interinsular es competencia de la Comunidad Autónoma, por lo que "el Estado se ha comprometido adicionalmente" al participar en la subvención.

El secretario de Estado ha indicado que en el ejercicio 2011 el Ministerio de Fomento financió con su presupuesto "más de 2,5 millones de embarques subvencionados en ese 25 por ciento", y ha manifestado su "firme voluntad de seguir contribuyendo" a un servicio que ha calificado de "muy importante", tanto desde el punto de vista social como económico.

Por su parte, Quintero ha destacado el aumento del tráfico marítimo en Canarias como consecuencia de que "en los últimos veinte años se ha desarrollado de forma espectacular, caracterizándose por la incesante mejora tanto cuantitativa como cualitativa de las conexiones y servicios".

Por otro lado, el senador por El Hierro ha preguntado al secretario de Estado por la opinión del Ministerio sobre el convenio propuesto por el Gobierno canario en materia de infraestructuras portuarias de ámbito interinsular, pero Catalá ha dicho que no conocen aún ninguna propuesta.

Ambos han apuntado que probablemente el presidente canario, Paulino Rivero, trasladará personalmente la citada propuesta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien tiene previsto reunirse esta misma tarde.

TRANSPORTE AÉREO

En materia de transporte aéreo, Quintero ha preguntado al secretario de Estado por el modelo de gestión aeroportuaria que pretende impulsar el Gobierno y su incidencia en Canarias. A este respecto, ha manifestado la voluntad del Gobierno canario de que se constituya una filial canaria de AENA, con participación del Ejecutivo regional y de los entes económicos y sociales.

Por su parte, Catalá ha manifestado la voluntad del Ministerio de Fomento de "trabajar intensamente en poner en valor AENA", para lo que ha apostado por mejorar sus ingresos y reducir sus gastos, limitando las inversiones a "lo estrictamente necesario" con criterios de "eficiencia y racionalidad". Asimismo, ha adelantado que una "posible línea de evolución" sería avanzar hacia "un modelo que incorpore capital privado".

Además, ha abogado por seguir gestionando AENA como una red aeroportuaria en lo que respecta a los ocho aeropuertos canarios, y ha indicado que están trabajando en un real decreto para la creación de comités de coordinación aeroportuaria, "donde puedan tener cabida los intereses sociales, empresariales y políticos de la región".

Asimismo, a petición de Quintero, ha aclarado que Binter Canarias no ha recibido ninguna compensación por parte del Estado desde 1998 como consecuencia de las obligaciones de servicio público (OSP) relativas a los trayectos entre Tenerife Norte con El Hierro y Gando con El Hierro.

TRANSPORTE TERRESTRE

Tanto Quintero como el senador socialista Francisco Fuentes han reprochado al secretario de Estado el recorte del 67 por ciento de la inversión en carreteras en Canarias, que ha quedado fijada en 68,5 millones de euros.

Catalá ha defendido el recorte argumentando que todas las inversiones han sufrido un ajuste que se ha realizado de manera "proporcional", por lo tanto, Canarias "no tiene un trato peor que otras Comunidades Autónomas".

En cuanto al desarrollo del convenio de colaboración con el Gobierno canario en esta materia, el secretario de Estado ha adelantado que en julio tendrá lugar una reunión formal al respecto.

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