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El puerto de Fonsalía (Tenerife) ocupará sobre suelo agrícola junto a dos Lugares de Interés Comunitario marítimo

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Fonsalía, previsto en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, revela que la ubicación de esta nueva infraestructura se ha trazado sobre una zona de suelo agrícola (tomates y plataneras) en desuso y en el borde de Lugar de Interés Comunitario de la Punta de Teno --donde habitan delfines mulares y paso migratorio de tortugas bobas-- y a menos de tres kilómetros del LIC Cueva marina de San Juan caracterizada por la restringida distribución mundial de algunas de las especies que lo habitan.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Fonsalía, previsto en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, revela que la ubicación de esta nueva infraestructura se ha trazado sobre una zona de suelo agrícola (tomates y plataneras) en desuso y en el borde de Lugar de Interés Comunitario de la Punta de Teno --donde habitan delfines mulares y paso migratorio de tortugas bobas-- y a menos de tres kilómetros del LIC Cueva marina de San Juan caracterizada por la restringida distribución mundial de algunas de las especies que lo habitan.

No obstante, en el Estudio de Impacto, cuya exposición pública concluye estos días, sólo reconoce dos impactos severos, y considera viable el proyecto además de concluir que con las medidas correctoras previstas el impacto será "poco significativo", según rubrica el biólogo, Rosendo Jesús López. Afirma, que "el medio marino afectado tiene una pobreza ecosistémica acusada". Dejando claro en su hilo argumental que mantener abierto el puerto de Los Cristianos y prescindir de esta infraestructura vecina a los LIC marítimos mantendría "el actual riesgo de colisión con los cetáceos" y de "vertido accidental de hidrocarburo".

En cuanto a la situación de las parcelas donde se ejecutaría esta obra --calificada por el Gobierno de Canarias como de Interés Público y en donde se le reconocer una "mayor operatividad" que el que se construye en Garachico -- el documento sostiene que se mantendrán las parcelas agrícolas en activo. "De igual forma se mantendría el actual paisaje natural, evitándose que la introducción de una nueva infraestructura litoral pudiera producir un deterioro en la calidad paisajística".

Si el proyecto se ejecuta, se verán afectadas varias parcelas así como pistas agrícolas. En cuanto al ámbito marino se expone que harán análisis físico químicos periódicos. Así como un seguimientos del de las comunidades presentes en el ámbito marino si bien deja en manos del Programa de Vigilancia Ambiental las medidas concretas.

De ejecutarse finalmente el proyecto se impondrán una serie de medidas para la protección del LIC de Punta de Teno-Punta de Rasca se "adoptará el compromiso de no autorizar el atraque a aquellas embarcaciones que publiciten la observación de cetáceos y no cuente con la correspondiente autorización administrativa al efecto".

"Para el control de la actividad de observación de cetáceos se cuenta con la policía portuaria, la cual realzara tato un control en tierra como en mar abierto", han argumentado como garantía para la protección de este LIC.

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