El Foro Portuario de Tenerife dice que no cederá “ni un sólo centímetro” de suelo a playas o actividades de ocio

Insiste en que el futuro de Canarias pasa por convertir a las islas en un centro logístico y una plataforma tricontinental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Foro Portuario de Tenerife, Onésimo Noda, ha dicho no estar dispuesto a que se ceda “ni un sólo centímetro” del espacio del puerto capitalino a iniciativas ajenas a la propia actividad portuaria. Con esta firmeza se expresaba esta mañana al abordar, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, el desarrollo futuro del sistema portuario de la isla.

Onésimo Noda, que preside desde hace un año esta Asociación en la que se integran profesionales con más de 40 años de experiencia portuaria, mostró el “total rechazo” a los proyectos de construcción de una playa y de espacios de ocio tanto en la Dársena de Los Llanos como en cualquier otro espacio del puerto. Añadió, además, que el objetivo de esta Asociación es “la promoción y apoyo al desarrollo de las infraestructuras portuarias de Tenerife, de tal forma que le permitan participar en el negocio de los transbordos internacionales, porque sin conectividad y líneas de negocio con el exterior, el futuro de Canarias está hipotecado”.

El acto de presentación de la Asociación Foro Portuario de Tenerife, que tuvo lugar este jueves en la sede de la Cámara y en la persona de su presidente, participaron los miembros de su Junta Directiva, el capitán de la Marina Mercante y director de Gaph Consultores, Pedro González; el exdirector de la Candelaria Terminal de Contenedores, Vicente Victoriano Martín; el exsupervisor de operaciones de TCR, José Manuel Noda; y el empresario local Antonio Rodríguez.

Según explicaron, su intención es brindar a todas las instituciones, organismos y a la sociedad en general el conocimiento y la experiencia que han adquirido en sus más de cuatro décadas de trabajo portuario. “Vamos a apoyar a todas aquellas iniciativas que permitan seguir posicionando en primera línea al puerto de Santa Cruz de Tenerife, de ahí nuestro rechazo a la cesión de suelo portuario”, comentó Pedro González, tesorero de la Asociación, quien señaló que si se tiene en cuenta que el presidente de la Autoridad Portuaria estima que el Puerto podría alcanzar en 2011 un tráfico de 500.000 TEU, se hará necesario contar con más espacio portuario a partir de 2012.

En este sentido, los miembros de la Asociación consideran vitales las obras desarrolladas en la dársena del Este, con las que se podrá empezar a competir, en igualdad de condiciones, con otros puertos cercanos en el mercado del transbordo internacional. “Actualmente, de esa tarta Tenerife sólo alcanza un pequeño número de TEU”, remarcaron.

Según informó la Junta Directiva, las terminales del Este, con la nueva terminal construida sobre los antiguos astilleros, alcanzan las 30 hectáreas con una línea de atraque de 1,2 kilómetros y un calado que oscila entre los 14 y 16 metros, por lo que tendrán capacidad para atender un tráfico de 750.000 TEU. Con esa infraestructura, el puerto de Santa Cruz de Tenerife duplicaría su capacidad actual.

APUESTA POR GRANADILLA

Tanto la Junta Directiva de la Asociación como el presidente de la Cámara coincidieron en resaltar la necesidad de poner cuanto antes en marcha la nueva terminal del puerto de Santa Cruz, cuyo concurso está previsto para el próximo mes de abril.

“Sus 700 metros de línea de atraque y 16 de calado le permiten aceptar buques portacontenedores de última generación que, unidos a los 479 metros y 14 de calado de la Terminal de El Bufadero, representan una oferta interesante para cualquier operador de terminales de contenedores”, según expuso el presidente de la Asociación.

A juicio del presidente de la Cámara, “Tenerife no puede permitirse el lujo de prescindir de una instalación portuaria como Granadilla que es una garantía de futuro para el empleo, la modernidad y el progreso, por lo que alentó nuevamente a las distintas administraciones, al sector empresarial y a la sociedad en general a defender rotundamente la finalización de las obras de esta infraestructura portuaria, llave también para garantizar la diversificación de la energía en la isla”.

ENCAJE DEL PUERTO

Durante la reunión, la Junta Directiva también trasladó al presidente de la Cámara su interés por profundizar en las relaciones del Puerto con la ciudad. En ese sentido, la Asociación tiene previsto celebrar unas jornadas el próximo mes de abril con el objetivo de conocer y debatir cómo afectan a los espacios, servicios e industrias del puerto los planes insulares y locales, tales como el PIOT, PGO y PEP, redactados por el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria.

Tanto la Cámara como la Asociación coincidieron en resaltar que el futuro de Canarias pasa por convertir a las islas en un centro logístico, una plataforma tricontinental que enlace las rutas marítimas entre Europa, África y América. Los dos principales puertos de las islas, el de La Luz y Las Palmas y del de Santa Cruz de Tenerife, ya están funcionando como puertos de trasbordo internacional de mercancías. En ese sentido, el presidente de la Cámara manifestó que “la meta está en ser reconocidos como puertos hub; es decir, como puertos de distribución de carga en donde líneas de largo recorrido descarguen sus mercancías para más tarde redistribuirlas en líneas regionales más cortas”.

Otro de los aspectos en los que se está trabajando desde el Servicio de Estudios de la Asociación es determinar la capacidad de TEU de la nueva terminal de contenedores, situada en la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz, así como la actualización estadística del tráfico portuario 2006-2010. El objetivo de estos informes es ayudar a la planificación estratégica y la evaluación de la rentabilidad económica de los proyectos de inversión relevantes en los puertos.

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