La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Francisco Valido comunica al PP que quiere devolver su acta de concejal

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, explicó este jueves ante los medios de comunicación en la capital grancanaria que en la tarde de ayer, el presidente del PP de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco habló con algunos de los concejales y con el alcalde de Telde, Francisco Valido, “y le manifestó no sólo que su voluntad y su deseo era entregar el acta sino que así se lo había pedido al resto de los concejales imputados” en el caso Faycán.

Tras la detención y la confirmación de la imputación del alcalde de Telde, José Manuel Soria dijo este jueves que “nosotros hemos dicho a los ciudadanos que esto es una situación muy grave y desde la dirección insular del partido en Gran Canaria se ha hecho un comunicado pidiendo públicamente disculpas por lo sucedido”. “No recuerdo haber escuchado ni visto eso nunca aquí”, añadió el líder popular, que reconoció que hace cinco semanas se mostró partidario de que Valido repitiese como candidato. “Eso lo dije con los elemento que tenía, y hoy los elementos son distintos, pues sí, y por lo tanto cambio de opinión”. Asimismo, Soria dejó claro que eso había sido una opinión personal y no una ratificación, pues eso está reglado en el PP y el partido aún no tenía un candidato oficial para Telde.

Soria no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de crear una gestora que depende del Gobierno de la Nación, y afirmó que “lo que hay que garantizar es la estabilidad y gobernabilidad del municipio”. En este sentido, el dirigente popular habló de dos condiciones, donde “la primera es que se produzca la dimisión de las personas imputadas, que entreguen el acta, que corra la lista, con lo que el grupo del PP de Telde tendría 8 concejales y el resto de los grupos hasta un total 25”.

En segundo lugar, Soria expuso que para garantizar esa gobernabilidad “por lo menos debería confeccionarse una mayoría que estuviese por encima de la mitad más uno de los concejales”. Tras lo sucedido, que ha dejado completamente descabezado el Ayuntamiento gobernado por el PP, Soria dijo que “ante la gravedad de la situación lo que hay que hacer es lo que ha hecho el PP, y lo que ha hecho es solicitar las actas a los concejales que han sido detenidos e imputados, pedirles que dimitan en su responsabilidad y que corra la lista electoral con que concurrimos a las elecciones”.

Soria respondió con ataques al Partido Socialista a la petición de éstos de que dimita como responsable político de lo ocurrido en Telde. A raíz de esto, Soria dijo que “nos sorprende mucho que otros partidos, con personas, cargos públicos, imputados, algunos concejales, otros alcaldes o ex alcaldes, no sólo no les pidan la dimisión sino que tampoco les pidan el acta con que accedieron al Ayuntamiento”. Soria matizó que “no pretendemos dar lecciones a nadie, pero desde luego sí que nos gustaría que otras fuerzas políticas en circunstancias similares pidieran medidas para aquellas personas que están imputadas”.

En este sentido, Soria se preguntó si esas dimisiones “se las piden sólo al PP o también en caso de concejales del PSOE”. “Aquí en Gran Canaria ?recordó- hay un alcalde activo imputado en Teror. ¿Piden ustedes la dimisión del presidente del PSOE en Gran Canaria?”, preguntó.

Soria insistió en que el PSOE “nunca aplica el mismo rasero”, y dijo suponer que “ustedes se acordarán que el PSOE tuvo ministros, secretarios de Estado y subsecretarios, en la cárcel. Yo no ví que nadie dimitirea, sino que los responsables del PSOE iban a la cárcel a arengar a aquellos que estaban condenados”, dijo Soria, en clara alusión a la entrada de Barrionuevo a la cárcel por el escándalo de los GAL.

Así, el líder popular se preguntó “cuál es la responsabilidad llamada 'in eligendo'?” “Yo digo que es decir, entreguen el acta y dimitan, eso es lo que hace el PP”, y a continuación se preguntó “¿por qué no lo hace el PSOE?”

Etiquetas
stats