Franquis: ''Deja al Ayuntamiento sin horizonte''

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado la operación de crédito de 43,8 millones de euros aprobada este lunes en el Pleno extraordinario porque “deja al Ayuntamiento sin horizonte de acción al obligarle a pagar dos millones de euros anuales sólo de intereses, lo que supone un gran negocio para los bancos al aplicar un tipo de interés del 7,3%”.

Para el portavoz de los socialistas, Sebastián Franquis, “lo peor de esta operación es que el dinero solicitado, el mayor crédito que pide el Ayuntamiento desde el año 2000, no es para crear inversión ni empleo o para generar actividad económica, sino para pagar lo que ya está hecho”.

Según Franquis, el Ayuntamiento no tiene un problema de pago a proveedores sino de gestión de la recaudación. “El 75% de las facturas que se van a pagar con ese dinero corresponden al año 2011, y el plazo medio de pago está muy por debajo del de la mayoría de los Ayuntamientos. Lo que tiene que hacer el Partido Popular es mejorar los ingresos, que en los últimos meses han descendido notablemente”

Franquis ha resaltado lo inadecuado de la operación porque sólo de intereses el Ayuntamiento va a pagar cada año mucho más de lo que destina a Empleo (690.000 euros), Turismo (1.600.000 euros) o Igualdad (1.000.000 euros).

Franquis muestra su preocupación porque ni las previsiones sobre el importe del crédito por parte del grupo de gobierno se han cumplido ni las condiciones tienen nada que ver con las que inicialmente planteó el Ministerio de Hacienda. “El Gobierno va a poner enormes cantidades de dinero público para salvar a la banca y sin embargo cada vez aprieta más a los Ayuntamientos acogidos al plan de pago a los proveedores”, concluye Franquis.

Etiquetas
stats