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Fred Olsen dice que el fallo se produjo en el sistema de marcha atrás

El director general de Fred Olsen, Juan Ramsden, dijo este miércoles que se desconocen las causas por las cuales el barco Bonanza Express encalló en la playa de Los Cristianos, pero afirmó que el fallo se produjo en el sistema de marcha atrás.

Juan Ramsden aseguró en una rueda de prensa que no funcionaron las cucharas que hacen que el chorro de agua impulse el barco hacia atrás.

Afirmó que funcionan los cuatro motores del barco y comentó que la embarcación tiene un daño bastante importante en la zona de babor aunque no corre peligro de hundimiento.

Juan Ramsden insistió en que no se sabe qué pasó y que el capitán no pudo dar mar atrás con los motores y el barco encalló en la playa “con bastante velocidad”.

En cuanto a los daños, explicó que puede mantener la flotabilidad sin problemas y recordó que en torno a las 04:00 horas de la madrugada se intentó reflotarlo pero la marea no era muy alta, por lo que no se pudo efectuar la maniobra.

Una vez que se pueda reflotar el barco se llevará a los astilleros para su reparación, y Juan Ramsden comentó que en nueve años este barco ha entrado en el puerto de Los Cristianos en más de 5.000 ocasiones sin problema alguno.

El director general de Fred Olsen explicó que una vez que se produjo el accidente la compañía activó su plan de seguridad que funcionó “estupendamente bien” porque todo el personal “hizo lo que tenía que hacer”.

Una vez se comprobó que no había daños personales se evacuó a los 175 pasajeros y la compañía puso a su disposición hoteles, a los que fueron trasladados unos 50 que hoy han salido para sus destinos.

Las maletas y equipajes de los pasajeros han sido sacados del barco, pero no los vehículos y coches, lo que añade una dificultad, por su peso, para reflotar el barco.

Los técnicos de la compañía estudian cómo sacar la mercancía y los vehículos, y expertos de la constructora del barco viajan hacia Canarias para colaborar en las tareas ya que, dijo Ramsden, sería “absurdo” rechazar cualquier ayuda.

El director general de Fred Olsen manifestó que todo lo que hace el capitán y los tripulantes se registra en ordenadores y ahora se investigará qué es lo que ha pasado.

El director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, declaró que este accidente conlleva una reorganización de las líneas, de modo que se traslada la salida de hoy a las 13:30 horas a las 16:30 horas del próximo viaje de La Gomera a Tenerife.

La compañía quitará un barco de la línea Agaete (Gran Canaria)-Tenerife para pasar a la de El Hierro-La Gomera-La Palma-Tenerife.

En la línea Tenerife-Gran Canaria se harán las mismas rotaciones pero con cambios de horario de una media hora, por lo que Liaño dijo que el esfuerzo ahora está en avisar a los pasajeros.

En cuanto a la pérdida de combustible, Ramsden manifestó que este barco consume gasoil que es muy volátil, por lo que no cree que haya problemas de contaminación.

Explicó que uno de los tanques de combustible que llevaba 10 toneladas de gasoil ha perdido entre dos y tres antes de que el resto se pasase a otro tanque.

Juan Ramsden agradeció el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Capitanía Marítima, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Local, entre otros.

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