Fuerteventura reclama 23 millones de euros para mantener el precio del agua de abasto

Marcial Morales, presidente de el Cabildo de Fuerteventura.

Efe

Puerto del Rosario —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha entregado al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, un estudio del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) en el que se piden 23 millones para introducir sistemas de mejora de eficiencia energética y mantener el precio del agua de abasto humano a 1,20 euros y a 0,60 la destinada a riego agrícola.

El Cabildo majorero ha informado del encuentro mantenido este jueves entre el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero con Marcial Morales en Fuerteventura para analizar las demandas del sector primario además de con representantes del sector ganadero, pesquero, quesero, agrícola y del CAAF.

En lo que se refiere al área de aguas, Narvay se ha marcado como objetivo conseguir que Fuerteventura cuente con un marco de gestión integral del agua y que se establezca un sistema de regadío para mantener la producción del sector primario o, si fuera posible, aumentarla, indica el Cabildo en un comunicado.

Por su parte, Morales ha explicado que “se plantea la introducción de bombas de impulsión con energía eólica” y sustituir los contadores antiguos, entre otras medidas, para que descienda del 42% al 15% las pérdidas por fugas en la red.

El presidente de la corporación insular ha repasado con el consejero regional varios proyectos que están en curso, como la instalación de una red para riego agrícola en torno al municipio de Tuineje y la preocupación del sector ganadero por las ayudas del Posei y la competencia desleal que se recibe por el REA.

Quintero ha destacado la unión del sector ganadero en la isla que “es la muestra más clara de que unidos somos más fuertes y trabajaremos junto a ellos para no perder la prima dentro del Posei en el cambio que quiere hacer Europa de eliminar las ayudas a la cabeza de ganado”.

Durante su visita a Fuerteventura también ha anunciado que trabajarían en un sistema de subvención a la producción para mantener esa compensación.

En cuanto a las limitaciones en la práctica de la pesca tradicional que recoge el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera en parte del litoral del islote de Lobos y la zona sur de la isla, Quintero ha asegurado que “ya tenemos un informe que pone de manifiesto lo desmedido de la medida adoptada por Medio Ambiente en la anterior legislatura y lo llevaremos a Consejo de Gobierno para analizarlo”.

Además, ha afirmado que seguirá luchando por una cuota justa de atún rojo y por llegar a un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Policía Canaria para aumentar las inspecciones en pesca dentro de los ámbitos que marquen las competencias.

Etiquetas
stats