Fuerteventura recuperará el esqueleto del cachalote varado en Isla de Lobos para el proyecto 'La senda de los cetáceos'

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 13 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura prevé recuperar para su utilización dentro del proyecto 'La Senda de Los Cetáceos' el esqueleto del cachalote ('Physeter macrocephalus') que apareció varado el pasado martes en la zona de Las Salinas, al sur del Islote de Lobos (Fuerteventura).

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, a través del encargo realizado a la Fundación Canarias Conservación, se ocupará de realizar los trabajos bajo la dirección del biólogo marino Manuel Carrillo, quien ha informado de que las tareas de retirada del animal tendrán lugar la próxima semana para aprovechar la mejor coincidencia de las mareas con las horas de luz.

“Las dimensiones iniciales del animal se han corregido hasta situarse en una longitud estimada de unos 10 metros”, tal y como ha señalado el equipo de biólogos de la SECAC que se desplazó desde Lanzarote el día del varamiento, informó la corporación insular en un comunicado.

AVANZADO ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN

Este equipo confirmó el avanzado estado de descomposición en que se encontraba el esqueleto, y establecía un cálculo de entre 10 días y dos semanas desde el momento de la muerte del ejemplar hasta su llegada a la costa.

El desplazamiento del equipo veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, procedimiento habitual en los casos de varamiento de cetáceos que se producen en la provincia, se ha descartado ante la imposibilidad de realizar la necropsia que ayudaría a determinar las causas del fallecimiento a un espécimen tan descompuesto.

El equipo de biólogos marinos de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), que sí estuvo en la zona del varamiento en la tarde del pasado martes --también dentro del procedimiento oficial-- se ocupó de retirar las muestras biológicas necesarias para tratar de identificar genéticamente y 'a posteriori' al cachalote dentro de las poblaciones de la especie que se conoce habitan en las aguas de Canarias.

UNA HEMBRA JOVEN

Este último equipo adelantó que, según un primer examen de las piezas dentales extraídas y otras apreciaciones fisiológicas, el cuerpo pertenecería a un cachalote hembra joven.

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, explicó que el emplazamiento donde se ha producido el varamiento, dentro del Parque Natural de Isla de Lobos, “hace imposible desplazar la maquinara necesaria para su retirada, como tampoco es recomendable llevar el cuerpo al Puerto de Corralejo por precauciones sanitarias”.

La solución, aclaró, “será realizar la recuperación del esqueleto dentro del Islote por parte de un equipo que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones”.

“A pesar de que la muerte de especies de mamíferos marinos en nuestras costas es siempre una mala noticia, en este caso el hecho de poder contar con el esqueleto completo de un espécimen de gran tamaño nos da la oportunidad de recuperarlo para la divulgación de la especie dentro de 'La senda de los cetáceos'”, añadió.

“Esperamos que la muerte de este cachalote al menos puede servir en el futuro para concienciar a la sociedad, en el marco de este proyecto, de la importancia de luchar por la protección de los mamíferos marinos que habitan en nuestras aguas y de establecer medidas para la conservación de estos hábitat”, concluyó Évora.

Etiquetas
stats