La Fundación Bioavance sella un convenio para luchar contra el cáncer de pulmón en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Canaria para el Avance en la Biomedicina y la Biotecnología (Bioavance), en su objetivo de fomentar la realización de proyectos científicos y de formación, ha solicitado al laboratorio farmacéutico Roche el patrocinio de una línea de investigación que estudia el estatus del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del cáncer de pulmón en pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido identificados como los responsables clave dentro del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales. Se sabe que en varios tipos de cánceres humanos comunes, como el cáncer de pulmón, este factor se expresa en cantidades mucho mayores que en el tejido pulmonar normal.

Para apoyar los estudios en esta prometedora línea de investigación que llevan a cabo un grupo de patólogos del departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna (ULL), Roche se compromete a través de este convenio a suministrar a la Fundación Bioavance material de análisis y diagnóstico como un analizador para la realización de biomarcadores moleculares de Oncología a tiempo real, kits de extracción de ADN e identificación de mutaciones.

El director científico de la Fundación Bioavance, Rafael Alonso Solís, valoró este convenio como “muy importante” tanto en su contenido especifico como estratégicamente, ya que este tipo de acciones constituyen algunos de las metas de la Fundación y del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).

“En una época de crisis económica como la que vivimos, es más necesario que nunca buscar vías de colaboración entre los investigadores y la industria, y ése es uno de los objetivos claves de la colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y los hospitales universitarios”, añadió.

La Fundación Canaria para el Avance en la Biomedicina y la Biotecnología es un órgano creado por el Cabildo de Tenerife para asistir a la Universidad de La Laguna en todas aquellas tareas que sean necesarias para alcanzar la excelencia en la investigación biomédica en la isla.

Etiquetas
stats