La Fundación Vicente Ferrer destaca el conocimiento de los ciudadanos indios de sus derechos y la defensa de los mismos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha destacado este martes el conocimiento que los ciudadanos indios tienen ya de sus derechos y la defensa que hacen de los mismos, conformándose en asociaciones y colectivos.

“Esto era impensable hace unos años porque todo el mundo estaba encerrado dentro de sí mismo”, subrayó Folgado en declaraciones a Europa Press, antes de mantener un encuentro con el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo.

Asimismo, Folgado quiso agradecer a “toda la comunidad canaria el soporte” que dan a la Fundación, ya que incidió en que gracias a la colaboración de las instituciones y personas físicas se ve que “es viable erradicar la pobreza profunda en India”.

Añadió que el trabajo que realizan “no es sólo la ilusión de tener un mundo mejor”, sino que se está consiguiendo que personas que se encontraban en la pobreza profunda, “hoy han salido”. Por ello, insistió en que la “razón de existir” de la Fundación es que un día no sea necesaria, ésta subrayó es la “máxima esencia y lo que se está consiguiendo” en ciertas zonas donde ya se autoabastecen.

De todos modos, subrayó que también hay otras comunidades y distritos de la India que piden a la Fundación que vayan a ayudarle; “hay una demanda de la gente que sufre y como decía Vicente --Ferrer- la gente no puede sufrir indefinidamente, ha de haber un momento en que las personas que están por siglos padeciendo una discriminación y un sufrimiento darle la oportunidad de que ellos mismos salgan del pozo en el que están. No que nosotros vayamos con una barita mágica a solucionarlo; pero sí que necesitan de nuestra colaboración”.

Por otro lado, indicó que se ha conseguido construir 40.000 viviendas y esto conlleva la bajada en un 40 por ciento de la malaria o la encefalitis japonesa, entre otras.

LA EDUCACIÓN YA ES UNA REALIDAD

Folgado quiso destacar el papel conseguido por la Fundación en el plano de la educación, que ya es una realidad en la India, ya que en un principio los ciudadanos consideraban que se trataba de un derecho que estaba “reservado para la gente de casta”; sin embargo, esto actualmente “nadie lo discute”.

Agregó que ahora van a las escuelas más de 160.000 niños, más de 10.000 en estudios superiores. Al respecto, apuntó que por primera vez van a enviar a España a una joven, licenciada en Bioquímica, para que realice un post graduado.

En este sentido, indicó que anualmente envían a los 200 estudiantes más destacados a las mejores universidades de la India.

De todos modos, matizó que el programa educativo no se centra sólo en que un niño estudie, sino en darle una alimentación para que pueda desarrollar su cerebro en plenas facultades.

“Hemos transformado el territorio que era un desierto, en que da vida. Se ha conseguido más de 2.300 embalses”, resaltó.

Esto posibilita a las personas que se dedican al campo en la zona de Anantapur, y de la India en general, subsistir, pudiendo tener cosechas de diversos cultivos.

Por otra parte, también quiso resaltar que actualmente los derechos de la mujer ya “nadie los discute”, porque ellas los conocen y “lo defienden” conformándose en colectivos.

EL CABILDO CONTINUARÁ COLABORANDO

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, resaltó la sensibilidad que desde la isla se hace con las ONG,s y por “todo aquello que surge más allá de las fronteras” de la isla.

Por ello, abogó por continuar potenciando esa sensibilidad, para lo que en el caso de la Fundación Vicente Ferrer, dijo, hay que enseñar a los ciudadanos lo que se está haciendo porque ello servirá “no sólo a nivel educativo, sino a nivel social” para conocer lo que allí se hace.

Al respecto, Hernández Lobo afirmó que la institución insular seguirá apostando por fundaciones como Vicente Ferrer.

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado en este ejercicio 40.000 euros para llevar a cabo el proyecto de construcción de viviendas en la India.

La Fundación Vicente Ferrer pretende hacerle una invitación al consejero para que vea en persona el trabajo que la organización hace en la India. En este sentido, el consejero aseguró que de ser así aceptará para poder transmitir a los ciudadanos lo que vea.

Etiquetas
stats