Gerardo Pisarello cree que la democratización de Europa debe incluir el derecho de los pueblos a decidir su futuro

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y el periodista Luis Martín

Luis Martín

Berlín —

El primer teniente alcalde de Barcelona y profesor de Derecho Constitucional, Gerardo Pisarello, ha defendido este martes en el acto de presentación del movimiento europeo lanzado por el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, la importancia de que el proyecto de democratización de Europa incluya “el derecho de los pueblos de poder decidir libremente su futuro”.

Gerardo Pisarello, en declaraciones a este medio, ha asegurado que ve con “mucha esperanza” el @Diem25, puesto que, iniciativas como esta que también podrían aportar una salida a situaciones como Cataluña, “donde en definitiva, lo que la gente está pidiendo es derechos similares a los que pudieron existir en Escocia o en otros países”, señala. Por este motivo, cree que el proyecto de refundación de Europa “podría dar cabida a esa exigencia”.

Para el profesor de Derecho Constitucional, “solamente a través del derecho de los pueblos, de decidir de su gente , de sus ciudadanos y ciudadanas permitirá construir una Europa federal, pero libremente federada desde abajo, gracias a voluntad”, puntualiza. 

Por otro lado, en cuanto al aviso de Bruselas sobre el hecho de que “gobierne quien gobierne” habrá que hacer más recortes, recalca que “hay que tomar muy en serio esas advertencias”. Y es que, según Pisarello, proceden de “gente que no admite límites de ningún tipo, su arrogancia no tiene límites y están dispuestos a todo”. 

El político subraya que, para hacer frente a esta situación, es necesario mostrarles que hay una ciudadanía organizada que hay instituciones que se organizan para resistir esas políticas y para “plantarles cara”. Por ello, considera que el mensaje de Europa del sur, al menos, debe ser ese. 

“Cualquier acuerdo que se pueda hacer como el que se ha producido en Portugal o en otros sitios debe tomar nota de lo que pasó en Grecia y saber que hace falta mucha organización y mucho apoyo de la gente en la calle y mucha valentía institucional para decir no y para plantar a algunas líneas rojas para unas políticas que si las aceptamos hoy se convertirán en el germen de procesos autoritarios y de dictaduras en el futuro”, advierte el teniente alcalde. 

Pisarello recalca que se suma al @Diem25 de Varoufakis por el hecho de que hay que proteger las experiencias municipalistas. Y es que, según recuerda, muchos de los cambios que se quieren llevar adelante en estas experiencias de cambio municipal se están encontrando “con un techo de cristal”. Se trata de leyes estatales que “en realidad tiene su origen en la UE” , puntualiza y que “están asfixiando a los municipios, les están impidiendo hacer políticas sociales”. Por ello, cree que si no se cambia Europa, “la autonomía municipal corre peligro”. 

De hecho, agrega que cualquier iniciativa que plantee fortalecer la autonomía de los municipios y la democracia local cercana a la gente, es una “experiencia que vale la pena”. 

En este sentido, el político explica que Europa no puede ser cambiada si no lo hace desde abajo, con la presencia de las ciudades. “Donde nosotros somos fuertes es en la democracia local, los barrios, los vecinos.. los grandes poderes trasnacionales, los grandes podere fñaticos se mueven mejor en las grandes ciudades, por tanto, si queremos hacer un proceso de cambio, creemos que debe contar con la fuerza constiuyente del municipalismo”, concluye.  

Etiquetas
stats