Gerente del Consorcio del Parque Aeroportuario de Gran Canaria dice que no hay interdependencia con proyectos de futuro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El gerente del Consorcio del Parque Aeroportuario de Gran Canaria, Alejandro Castro, ha señalado este martes que no hay interdependencia entre el Parque y otros proyectos de futuro.

Castro ha hecho esta afirmación tras mantener una reunión con el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, y el concejal de Asuntos Aeroportuarios, Domingo González, según informó el Ayuntamiento de Ingenio en nota de prensa.

El Consorcio del Parque Aeroportuario está compuesto por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y el de Ingenio, de ahí la necesidad de informar convenientemente a los representantes de estas localidades sobre todo en lo concerniente al Plan Territorial aprobado en el pasado mes de noviembre que conforma y ordena el Parque Aeroportuario de Gran Canaria, dijo Castro.

Al respecto, Castro indicó que el Parque Aeroportuario se ensambla en dicho plan territorial “como un perfecto puzzle” con la variante aeroportuaria (GC1) y con la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria en todas sus vertientes pero también se adapta a las actuales circunstancias, “independientemente de que las otras variables sean llevadas a cabo o no”.

Por ello, Castro ha matizado que “no existe una interdependencia directa” del parque con los futuros proyectos y “en particular con el de la construcción de la tercera pista”, debate sobre el cual no quiso entrar, por ceñirse exclusivamente a las competencias de su Gerencia, que es el desarrollo de este polo económico para la isla de Gran Canaria, que se prevé demande una mano de obra cualificada y dependiente de la actividad asociada al aeropuerto.

Agregó, además, que en el modelo de gestión de dicho parque se procederá a invitar a los propietarios de suelo a conformar la correspondiente sociedad, como modelo intermedio, y evitar la acción excepcional que supone las expropiaciones.

El alcalde de Ingenio, por su lado, se reafirmó en su postura de defender al municipio ante el 82 por ciento de afección a su territorio por la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la tercera pista.

“Si esto fuera así, sin las justas compensaciones, tendríamos que decirle a los vecinos que se muden a otro municipio, ya que no podrían construir, las licencias tardarían una eternidad, y el desarrollo económico se vería absolutamente frenado. Sería AENA la que tendría que quedarse con el municipio”, apuntilló.

Agregó que es su deber como gestor público defender los intereses de los ciudadanos de Ingenio, haciendo hincapié en que “no se pueda pasar por encima de Ingenio como una apisonadora”.

“No puede sacrificarse un municipio entero en favor de los otros veinte aunque somos partidarios del desarrollo de Gran Canaria, sin duda alguna. Deben ser compatibles ambas cosas”, sentenció.

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