La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gesplan cierra el acuerdo en SCTF con diez despidos

Los trabajadores de la empresa pública Gesplan en Santa Cruz de Tenerife han dado este viernes el sí definitivo al acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad, por lo que serán finalmente 10 los trabajadores despedidos en la provincia oriental.

La gerencia ha resuelto las discrepancias que se habían manifestado este jueves por un cambio, fuera del periodo de negociación, de las condiciones pactadas a principios de semana en relación a atrasos en los cobros. La dirección de Gesplan ha accedido a rectificar este punto para satisfacer las demandas de los trabajadores, que han respaldado el acuerdo en asamblea con 35 votos a favor y 12 en contra.

El comité de empresa de Gesplan en Santa Cruz de Tenerife ha reconocido a este periódico que una de las causas que han motivado su apoyo a la propuesta es la mejora en las indemnizaciones por las extinciones de contrato. Así, los 10 afectados percibirán 30 días de sueldo por año trabajado con un tope de 15 meses, frente a los 20 días que contemplaba la propuesta inicial.

Además, a partir del próximo martes y hasta el 31 de diciembre de 2013, Gesplan suspenderá el contrato al resto del personal por un periodo mínimo de una semana y un máximo de ocho meses. Estos trabajadores podrán cobrar durante esta etapa la prestación por desempleo y, además, un extra para llegar hasta los 1.250 euros mensuales en caso de no tener carga familiar; 1.500 con un hijo menor de 26 años y hasta 1.750 si tienen más de un descendiente.

Gesplan creará una comisión de seguimiento e interpretación del acuerdo para estudiar la evolución económica de la empresa y ajustar las suspensiones temporales en función de las encomiendas que reciba de las administraciones públicas canarias.

Un portavoz del comité de empresa de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido que la decisión “ha sido difícil” porque implicaba el despido de compañeros, pero ha defendido la voluntad de los representantes de que se hiciera “el menor daño posible” al personal durante el proceso de negociación del ERE.

Por su parte, los trabajadores de Gesplan en la provincia de Las Palmas se han reunido este viernes con su asesora jurídica para analizar el nuevo escenario que plantea su decisión de impugnar el ERE. ''Estamos en un momento de inseguridad total“, ha admitido uno de los miembros del comité.

Etiquetas
stats