Gobierno y ASG presionan a NC para que apoye los Presupuestos de Rajoy para 2017

El presidente de Nueva Canarias Román Rodríguez (Flickr Parlamento de Canarias)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“El disputado voto del diputado Pedro Quevedo”, como lo ha denominado el líder y portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha sido el protagonista casi absoluto de dos comparecencias celebradas en la sesión de tarde de este martes en el Parlamento de Canarias.

Y es que tanto la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como el portavoz del Grupo Mixto (Casimiro Curbelo) han presionado a NC para que Quevedo facilite, al menos, que no prosperen las mociones de censura contra los Presupuestos que el ministro Cristóbal Montoro tiene previsto presentar este mes de marzo en las Cortes y que, finalmente, sean aprobados.

“La solución para no prorrogar los Presupuestos no está en el PSOE, como pasaba en la investidura, la solución está por una de esas casualidades que ocurren pocas veces, en NC y el voto de Pedro Quevedo”, afirmó Curbelo abriendo el fuego contra los nacionalistas de izquierdas, pues “o hay Presupuestos o Canarias lo pasará fatal”.

“Cualquiera que se diga nacionalista tiene la obligación de apoyar los Presupuestos si los mismos benefician a Canarias”, remachó la consejera de Hacienda.

Y es que para Dávila, “el Gobierno de España necesita aliados para sacar adelante los Presupuestos de 2017, y por eso CC y este Gobierno van a estar ahí, porque negociamos para llegar a un acuerdo que sea el más favorable para las canarias y los canarios, y espero encontrar ahí a NC”.

“No nos compran con migajas”

Ante este acorralamiento, Rodríguez contraatacó afirmando que “quien tiene la responsabilidad de arrancar mayorías parlamentarias es el presidente Mariano Rajoy”.

“No vengan a decir que los problemas son por culpa del disputado voto de Pedro Quevedo, faltaría más. ”La capacidad de negociación de CC es nula porque Asier Antona y Australia Navarro los tienen enfilados en Canarias“, afirmó Rodríguez.

“A NC no nos compran con migajas, a CC sí porque el PP los tiene cogidos, porque el Gobierno de Canarias se ha quedado a la intemperie”, remachó.

“En este momento se necesita sentido de Estado más allá de los colores políticos y es fundamental que haya Presupuestos 2017”, respondió la consejera de Hacienda, que garantizó al líder de NC que “el voto de Quevedo no valdrá nada si en los Presupuestos de 2017 no va la Agenda Canaria, porque tampoco estará CC en su apoyo”.

Para el portavoz socialista Ignacio Álvaro Lavandera, la consejera de Hacienda “ha sido más la portavoz del ministro Montoro que una representante del Gobierno de Canarias”, mientras que el diputado Manuel Marcos Pérez recriminó que Dávila “quiera hacernos creer que con su cara bonita logrará que Mariano Rajoy, el mismo que ha maltratado a Canarias los últimos cuatro años, cumpla sus promesas”.

“Cierto es que ahora, con su minoría, el Gobierno de España tiene torcido el brazo, y esperamos que entre todos se los torzamos hasta el final para que devuelva el Plan de Empleo o el Convenio de Carreteras”, zanjó Pérez.

Granito de arena

El PP, sin embargo, puso su punto de mira en el PSOE (“la responsabilidad de posibilitar la investidura no debe quedar solo en ese momento”, dijo Miguel Jorge Blanco) y en el resto de formaciones (“animo a todos a aportar su granito de arena para aprobarlos”,afirmó Australia Navarro) porque tener unas Cuentas este año “significará que se cumplan los compromisos adquiridos con Canarias”

Sin embargo, Noemí Santana, portavoz de Podemos, acusó a CC y a los socialistas de favorecer que los Presupuestos de 2017 sigan prorrogados, lo que es “letal” para Canarias.

“La totalidad de los gastos e ingresos de todo el país están congelados. El presidente está hurtando y vetando el debate. CC y el PSOE son cómplices de esta situación al apoyar y permitir la investidura, pues con la prórroga además se siguen aplicando los recortes de 2016”, argumentó Santana.

Tanto el Gobierno como los portavoces, con independencia de sus acusaciones entre sí, han recordado que la prórroga impide iniciar 40 obras hidráulicas, aprobar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), paraliza las inversiones en carreteras, en investigación y desarrollo y afecta a los recursos dirigidos a la sanidad, educación y servicios sociales.

Etiquetas
stats